Noticias

Inauguran nuevas obras en Caleta Tongoy, beneficia a cerca de 900 pescadores/as y da impulso productivo a la cuarta región.

17/08/2017 19:00:00 Región de Coquimbo

Las nuevas instalaciones potencian el atractivo turístico y productivo de la caleta creando nuevos espacios que benefician a cerca de 900 pescadores/as y dispone de modernas obras de infraestructura para el comercio gastronómico del lugar

Inauguran nuevas obras en Caleta Tongoy, beneficia a cerca de 900 pescadores/as y da impulso productivo a la cuarta región.

El pasado sábado 12 de Agosto se llevó a cabo la inauguración de las nuevas obras de infraestructura de mejoramiento y ampliación de la caleta pesquera de Tongoy en la comuna de Coquimbo. El proyecto, diseñado y desarrollado por la Dirección de Obras Portuarias consideró una inversión de más de 9 mil millones de pesos. La actividad contó con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, el Alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez; el Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, además, de parlamentarios de la región y representantes de la armada, Sernapesca y los gremios pescadores y del turismo local.

La construcción de las obras anexas al muelle pesquero de Tongoy busca hacer un énfasis importante en las condiciones laborales que sustentan la actividad económica de cerca de 900 pescadores/as. Además, se propone consolidar la infraestructura que se ha emplazado en el borde costero y potenciar así el atractivo turístico del sector. En ese sentido destaca la importancia que se atribuye a ambas actividades, separando las faenas productivas de las turísticas, generando circuitos y paseos costeros. A lo anterior, se suman las obras que complementan el sector con la remodelación del actual centro gastronómico, punto de encuentro de turistas que visitan Tongoy.

Dentro de las características principales de las obras se reconoce la construcción de una explanada pavimentada, infraestructura de acceso universal, habilitación de servicios de agua fría y caliente, electricidad e iluminación, alcantarillado, sistema de evacuación de aguas lluvias, pistas de tránsito y estacionamiento de vehículos. Junto con los anterior se ejecutó la construcción de 66 nuevos boxes para el resguardo de las artes de pesca de los/as usuarios/as de la caleta. De esta forma se garantizan los espacios necesarios para el cuidado las artes de la pesca relevando el trabajo de las y los pescadores/as artesanales.

Las obras que acaban de inaugurarse destacan también por la nueva infraestructura de un muelle de 77 metros de largo y 13 metros, en donde se ha buscado optimizar los espacios y garantizar las condiciones materiales necesarias para el trabajo de la pesca artesanal. Así mismo se pone énfasis en aprovechar dicho espacio turísticamente con un paseo/mirador, en donde se emplaza un salón multiuso y la Alcaldía de mar.

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou releva las nuevas obras en la caleta de Tongoy por su magnitud en términos de la mejora significativa al trabajo de las y los pescadores/as del lugar. “Con estas obras generamos un beneficio importante al emprendimiento de los cientos de pescadores y pescadoras que trabajan a diario en la caleta. Por medio de estas nuevas instalaciones nos hemos propuesto entregar las mejores condiciones materiales y laborales con el fin de generar un aumento significativo en la producción. A su vez, iniciamos una apertura a nuevos frentes de trabajo, permitiendo un uso ordenado y seguro de la infraestructura” lo cual aportará además al desarrollo turístico de esta emblemática caleta”

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000