Noticias

Participación Ciudadana inédita en la región: Niñas y niños de Caldera, Copiapó y Teletón decidieron los juegos que tendrá Playa Las Machas

23/08/2017 17:00:00 Región de Atacama

La Jornada de Participación Ciudadana de la Dirección de Obras portuarias se enfocó en la infraestructura que ellos usarán

Participación Ciudadana inédita en la  región: Niñas y niños de Caldera, Copiapó y Teletón decidieron los juegos que tendrá Playa Las Machas

Uno de los objetivos en la Dirección de Obras Portuarias es que la mayorcantidad de personas disfruten, aprovechen y se beneficien de nuestrosproyectos. Dentro de las obras de mejoramiento e infraestructura para el nortedel país, existe el proyecto de Mejoramiento del Borde Costero Playa Las Machasde Caldera, en Bahía Inglesa, etapa III.

 

Aquí se construirán un pequeño pueblo artesanal, para cerca de 20artesanos de Bahía Inglesa, así como pavimentos, instalación de áreas verdes,iluminación, equipamiento de juegos infantiles y  máquinas de ejercicio. Además de lo anteriortambién se construirán varios sombreaderos, un anfiteatro, 4 canchasmultideportivas (2 en arena y dos de asfalto) y tres sectores de servicios higiénicospara los usuarios del paseo costero.

 

Las obras contemplan una intervención de carácter arquitectónico urbanode alrededor de 1.050 metros lineales, comprendiendo una superficie aproximadade 42.500 m2. El diseño se encuentra en etapa final y para el año 2018 seespera inicien las obras.

 

Con este proyecto se espera beneficiar directa y positivamente a los másde 15 mil habitantes de la comuna de Caldera, además de la población flotantedurante el verano, la que alcanza las 70 mil personas; pero también a quienesmás utilizarán los juegos del nuevo mobiliario urbano: los niños.


Para entender bien sus necesidades, la Dirección de Obras Portuarias  llamó a Jornadas de Participación Ciudadanadiferente a todas las anteriores, donde sólo dieron su opinión los niños yniñas de Caldera y Copiapó. Esto con el objetivo de plasmar en la mejormedida de lo posible lo que realmente disfrutarán los niños del sector.

 

Se realizaron cuatro jornadas en 3 colegios (2 en Copiapó y 1 de Caldera)y un instituto Teletón, junto a muchos niños alegres y motivados con los juegosy la recreación en las playas. Se presentó la infraestructura que se incorporaen la etapa III y se pidió la opinión de varios estudiantes, tanto pequeños deeducación básica, como a los más grandes en educación media.

 

En la primera jornada de colegio los aspectos relevantes fueron el graninterés de los alumnos en etapa básica por sobre educación media, aparte de losmuchos comentarios y preguntas sobre: Seguridad de los juegos (Sumantención en el tiempo y en el posible robo de éstos), en qué tipo de sueloestarán emplazados (Preocupación por caídas), dimensiones (largo, alto,espacio) y velocidades que alcanzan. En otros aspectos relevantes, una variableque tomó importancia en su elección fue el nivel de inclusividad quetendrán los juegos.

 

La segunda actividad fue en el Instituto Teletón, con la presenciade las madres o padres de los niños/as, quienes facilitan la comunicación desus hijos. La necesidad más destacada fue la de incluir juegos donde los niñosy niñas en silla de ruedas puedan jugar desde éstas, sin tener que estarsacándoles de las sillas y evitar el gran esfuerzo que ello significa. Porlo demás, las preocupaciones principales fueron sobre el acceso al juego,anclaje de silla de ruedas, altura, diseño de asientos y máquinas deejercicios con diferentes alturas para que quienes usan silla de ruedaspuedan también acceder a ellas.

 

Ambas instancias fueron muy bien recibidas por la población y agradecidaspor los/ las profesores e inspección, quienes valoraron el incluir las opinionesde niños y niñas.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000