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En licitación se encuentra el diseño de infraestructura portuaria más austral del País en Puerto Toro, Región de Magallanes

23/08/2017 18:00:00 Región de Magallanes

Se trata de la construcción de una rampa para el embarque y desembarque del transbordador que llega mensualmente a la localidad de Puerto Toro en la Región de Magallanes, Provincia de la Antártica Chilena.

En licitación se encuentra el diseño de infraestructura portuaria más austral del País en Puerto Toro, Región de Magallanes

Puerto Toro es una pequeña localidad de la Isla Navarino, conocida como la más austral del mundo, está ubicada frente a la Isla Picton en la comuna de Cabo de hornos. A pesar de las complejidades del tramo, una barcaza del tipo ferry recala una vez por mes y demora alrededor de 2 horas de navegación desde Puerto Williams. Asimismo, dicho servicio se complementa con transporte de pasajeros por medio de naves menores financiadas por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Sin embargo, y de acuerdo al trabajo de consultoría realizado, el principal problema detectado es la carencia de infraestructura portuaria adecuada para la operación de la nave.
 
La localidad, ubicada en Isla Navarino posee una población de cerca de 20 habitantes permanentes y 100 temporales, producto de la pesca artesanal. Posee una escuela rural, un destacamento de Carabineros, Armada y un muelle pesquero. Además,  según las cifras de la capitanía de Puerto de Puerto Williams, ha habido un crecimiento exponencial en la población flotante con fines productivos y turísticos.
 
Los estudios ejecutados en el marco del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Regional establecieron que, a pesar de que se cuenta con un muelle fiscal que permite el atraque de distintas embarcaciones, no existe una rampa para la recalada de barcazas. Esta situación afecta la seguridad mínima requerida para las operaciones de zarpe y recalada poniendo en riesgo la vida de las personas y la integridad material de las naves, vehículos y productos transportados. A lo anterior se suma la dificultad que aportan las condiciones climáticas y el comportamiento de la marea en las maniobras del transbordador.
 
La Dirección de Obras Portuarias ha trabajado en el diseño de una propuesta para mejorar las condiciones de seguridad y garantizar un óptimo funcionamiento del sistema de transbordo. Así, dentro de las soluciones propuestas se busca dotar de una zona adecuada, apta para toda condición de marea, que permita bajar el portalón del transbordador para el desembarque/embarque de personas, vehículos, y carga general. También, generar un lugar de espera adecuada para las personas que aguardan el arribo de la barcaza. Por último, un sistema de iluminación autónoma para la zona de explanada y refugio, de manera de contribuir a la generación de energías limpias y sustentables en este lugar tan prístino de la Patagonia Chilena.

En consideración de las condiciones que ofrece la localidad de Puerto Toro, la construcción de infraestructura portuaria en dicha zona representa una excelente oportunidad para potenciar y complementar la actividad Pesquera Artesanal y turística que hoy en día se está desarrollando. En ese sentido, la Dirección de Obras Portuarias, ha trabajado en el diseño de la construcción de una rampa que cumpla con los requerimientos básicos necesarios para las maniobras de recale del transbordador. Con esta obra de infraestructura la DOP busca además consolidar esta localidad como atractivo, eje del turismo en la Región de Magallanes.

El objetivo es ofrecer las facilidades y condiciones básicas para los/as habitantes del sector así también para los/as turistas atraídos/as por conocer la historia de la comunidad Yagan, originaria de este confín del mundo. Así también conocer su entorno característico de paisajes naturales autóctonos en: Cabo de Hornos, Antártica, los Ventisqueros o los Dientes de Navarino. Asimismo los alrededores de Puerto Williams, capital de la provincia Antártica Chilena en donde además, destacan sus actividades y proyectos turísticos que sacan provecho por la gran belleza del lugar. El diseño se encuentra en proceso de licitación esperando su adjudicación para el mes de Octubre del presente año. De esta forma se busca el beneficio para aquellas latitudes del país que se encuentran más aisladas, mejorando la conectividad para sus habitantes y su calidad de vida.

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