Noticias

Plan Iquique comprenderá 16 proyectos para mejorar las defensas Costeras y áreas de baño el Borde Costero de la región

24/08/2017 22:00:00 Región de Tarapacá

La iniciativa busca entregar espacios costeros con muros verteolas y zonas aptas para el baño que aumenten los lugares de recreación y aprovechamiento de todos los recursos con los que cuenta la ciudad.

Plan Iquique comprenderá 16 proyectos para mejorar las defensas Costeras y áreas de baño el Borde Costero de la región

Con el objetivo de acercar a la ciudadanía al mar, la Dirección de Obras Portuarias presenta el Plan de Borde Costero de Iquique en la Región de Tarapacá. El plan Cuenta con un total de 16 iniciativas de infraestructura marítima que buscan intervenir la costa de la comuna de Iquique con una inversión total de 59 mil millones de pesos. Lo que contempla más de 10 mil metros lineales en el mejoramiento del borde costero iquiqueño, implementación de una playa y piscinas intermariales; Los cuales se suman al trabajo que realiza la Municipalidad de Iquique en el borde Costero y que han sido un referente a nivel nacional en el desarrollo de espacios públicos.
 
Playa Brava es uno de los balnearios más extensos en Iquique. Cercana al centro y en el sector sur de la ciudad, su gran borde costero no permite bañarse en sus aguas debido al fuerte oleaje. Es así que desde la necesidad de hacerla apta para el baño y nado recreacional, nace la iniciativa de una playa artificial a través de obras marítimas.
 
Para cumplir con el objetivo de hacer este balneario indicado para nadar, el extremo sur del lugar será intervenido con espigones de 200 metros de largo cada uno. Así se protege eficientemente del fuerte oleaje, creándose una playa que tendrá una orilla de 300 metros y una capacidad de carga de 5.000 personas
El monto que será invertido para esta obra alcanzará los 10 mil millones de pesos.
 
Las 16 iniciativas se agrupan como parte de un plan obedeciendo a la vocación del territorio cumpliendo la misión de unificar las distintas obras que se han realizado en la ciudad por el.Municipio y el Gobierno regional con un objetivo común. En ese sentido desde la DOP se busca apoyar a mejorar las condiciones de vida de la comunidad enriqueciendo la gestión municipal y regional. Así  el proyecto planea principalmente habilitar nuevas zonas de baño, conectar y articular el borde costero de manera de darle altos estándares en infraestructura de turismo a nivel internacional.

Dentro del plan Iquique existe un compromiso con mejorar consistentemente el borde costero de la ciudad con iniciativas permanentes y de altos estándares de calidad. Es el caso de los sectores de Marinero Desconocido, Paseo y Piscina Godoy, península Cavancha, Ballenera, Playa Blanca, Los Verdes, Chanavayita, Chanavaya y Caleta San Marcos. En todos ellos se implementará el protocolo base de la Dirección de Obras Portuarias. Éste incluye obras de protección costera, desarrollo de un paseo de borde costero con accesibilidad universal y equipamiento urbano.

Por otro lado, está el mejoramiento de playas, el cual se aplicará para los balnearios Bellavista, Balmaceda, Huayquique y finalmente también habrá mejoramientos en los sectores de Primeras Piedras y El Morro.

Últimamente, la inversión total en la ciudad de Iquique superará los 59 mil millones de pesos, con una cantidad total de 10.841 metros lineales construidos.


Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000