Noticias

El Mejoramiento de la Caleta Artesanal de Pescadores en Pan de Azúcar emplazada en Parque Nacional

15/09/2017 18:00:00 Región de Atacama

La infraestructura mejoró las condiciones de la pesca artesanal en el sector, proveyendo de una rampa apropiada y nuevas medidas de seguridad para el atraque de naves

El Mejoramiento de la Caleta Artesanal de Pescadores en Pan de Azúcar emplazada en Parque Nacional

Para los más de 23 pescadores que dependen de la pesca en el sector de Pan de Azúcar, Chañaral, el ejercer su actividad es todos los días un riesgo y un desafío. Esto porque no contaban con la infraestructura necesaria para pescar y cada día debían poner en peligro su vida y sustento, entrando y volviendo de las faenas a través de la playa; algo perjudicial tanto para sus embarcaciones como para su vida. La necesidad de instalaciones a la medida era urgente.

 

En este contexto se enmarca la Caleta de Pescadores en Pan de Azúcar, emplazada en el parque nacional que lleva el mismo nombre y la segunda obra de este tipo en la comuna de Chañaral. Uno de los focos importantes de extracción en esta caleta ha sido el manejo de “locos”, marisco que se da en buena calidad y cantidad en el lugar.

 

Después del aluvión ocurrido el 2015 y habiendo evaluados los daños ocurridos en la zona, la Dirección de Obras Portuarias decidió darle una solución eficaz y definitiva a la pesca artesanal en la Caleta. Esto a través de un diseño interno realizado por los ingenieros de la Dirección, con el cual se logró generar una infraestructura poco invasiva para el Parque Nacional y que permitiera que los pescadores lograran sus arduas tareas con las facilidades para ingreso al mar y desembarco de la pesca.

 

Las obras contemplaron una inversión de más de 764 millones de pesos  y consideran infraestructura como una pasarela peatonal de hormigón de 52 metros de largo, la que conecta la explanada con el nuevo frente de atraque, que a su vez tendrá 12 metros de largo; La pasarela lleva barandas que resguardan el tránsito peatonal. Además considera la construcción de una rampa de varado de 16 metros de largo, que permite el varado de las embarcaciones a través de un Huinche (Motor hidráulico), el que cuenta con una caseta independiente. El desarrollo de la pasarela peatonal, se ha soportado a través de muros gravitacionales de hormigón en masa, anclados directamente a los mantos rocosos del sector.

 

 Por otro lado, en la zona de atraque, se ha designado la incorporación de defensas neumáticas, que permiten atracar las embarcaciones, evitando daños para las mismas, además de la incorporación de puntos de amarre (Bitas) y la incorporación de un Pescante, que permite desembarcar los productos en forma mecanizada y no manual, mejorando de esta forma el esfuerzo diario de los pescadores artesanales.

 

Respecto a obras terrestres, se consideró la construcción de 15 boxes y la instalación de iluminación exterior. Con una mirada enfocada en la eficiencia e innovación, todo el sistema de alimentación eléctrica es a través de un sistema fotovoltaico, con paneles solares, de manera de utilizar energías limpias y apropiadas del sector. Por último se ha incorporado la pavimentación de la explanada en una superficie superior a los 650 m2, añadiendo un sombreadero que los protege del sol, un mesón para eviscerar y bancas que  permiten contemplar la vista del sector.

 

Las obras marítimas, además de apoyar a la actividad pesquera, mejorarán de manera importante la seguridad de la creciente cantidad de turistas que se embarcan en este lugar para acceder a la isla Pan de Azúcar, uno de los lugares turísticos más importantes de la región.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000