Noticias

Autoridades realizaron Primera Piedra en Curaco de Vélez y Achao afianzando 4 de 20 obras del Plan de Borde Costero de la provincia de Chiloé

29/09/2017 20:00:00 Región de Los Lagos

La inversión total de ambas obras supera los 3 mil millones de pesos y potencia el turismo y el desarrollo productivo equitativo en la Isla.

Autoridades realizaron Primera Piedra en Curaco de Vélez y Achao afianzando 4 de 20 obras del Plan de Borde Costero de la provincia de Chiloé

El Ministerio De Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, realizó la primera piedra para las obras de Mejoramiento del Borde Costero de Curaco de Vélez y Achao, ambas en su primera etapa y corresponden a la tercera y cuarta obra, respectivamente, del Plan de Borde Costero de Chiloé. El objetivo principal de la ejecución de estas obras es rescatar el valor patrimonial, histórico y paisajístico de la provincia, además de su importancia para la Región de Los Lagos. Ambas localidades cumplen un rol importante dentro de la provincia por su valor histórico, turístico y productivo en la zona

Las obras tienen el objetivo de proveer a la ciudadanía de servicios de infraestructura portuaria y costera necesaria para el mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo socioeconómico de la región y su integración física nacional e internacional. En Curaco de Vélez, el proyecto considera generar un paseo peatonal tipo pasarela de madera, incorporando un par de miradores techados para para observar las aves migratorias existentes en los humedales del sector. Además presenta también obras marítimas como Pasarelas y un mirador-terraza, obras de contención como muros y escolleras, que corresponden a bloques de cemento bajo el agua para proteger del oleaje.

En Achao, el proyecto intervendrá un tramo de 260 metros lineales cuya primera etapa consiste en una pasarela que también servirá de mirador, la que estará adosada a la rampa de conectividad. De la misma manera se incluirá una rampa de acceso universal a la playa. Un segundo sector considera una explanada ganada al mar con variaciones en su ancho y contenida por un muro costero con gradas. Áreas verdes con vegetación nativa, taludes con enrocado, asientos de madera y hormigón, obedeciendo al espíritu estético arquitectónico de la isla.

Las inauguraciones son parte del Plan de Borde Costero de Chiloé. Un plan que intervendrá 20 localidades en 10 comunas dentro de la provincia y cuya inversión supera los 40 mil millones de pesos solo en la isla de Chiloé. Del monto total destinado al Plan en la provincia, en el último año la Dirección de Obras Portuarias ha destinado una inversión de 9.500 millones para los bordes costeros de Dalcahue, Ancud, y los que hoy inician sus obras en Curaco de Vélez y Achao. Además un monto de cerca de 5.000 millones enfocados en Conectividad y otros 5 mil millones en obras de Conservación en 2017.

Ambas obras son resultado de jornadas de Participación Ciudadana de carácter transversal y abierto a las observaciones y sugerencias de la comunidad. Así se sistematizaron las necesidades de la gente que convive con el borde costero de la isla y que ha visto sus aportes materializados en el diseño interno desarrollado por los propios profesionales de la Dirección.

La Directora Nacional de la Dirección de Obras Portuarias, Antonia Bordas, puso especial énfasis en la responsabilidad con la provincia “La Dirección de Obras Portuarias está comprometida con un plan de ordenamiento costero integrador y equitativo para las distintas localidades de Chiloé. Las obras que aquí construiremos representan nuestra visión por entregar calidad y seguridad a quienes necesitan de mejor infraestructura costera y de protección marítima y así se replicará en cada una de las localidades que se verán beneficiadas en las distintas 10 comunas que incorpora el plan”.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000