Noticias

Plan de Infraestructura Costera para Lota: El resurgir del eje patrimonial minero, histórico y productivo de la Región del Bio Bío

02/10/2017 17:00:00 Región del Biobío

La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas busca recuperar, por medio de un plan de infraestructura costera, las aptitudes geográficas, culturales, patrimoniales, históricas y turísticas con las que la comuna de Lota cuenta.

Plan de Infraestructura Costera para Lota: El resurgir del eje patrimonial minero, histórico y productivo de la Región del Bio Bío

Lota es la imagen viva de todo lo que significó para la historia del país, la minería del carbón. Con casi 150 años de explotación de dicho mineral a lo largo del siglo pasado, la región se posicionó como un eje industrial clave en la producción minera del país. Sin embargo, una vez que la industria carbonífera comenzó su descenso, solo quedó la infraestructura como patrimonio histórico latente de un pasado fructífero. La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas busca recuperar, por medio de un plan de infraestructura costera, las aptitudes geográficas,  culturales,patrimoniales, históricas y turísticas con las que la comuna de Lota cuenta.

En función de lo antes mencionado y bajo el lineamiento de los objetivos estratégicos de esta Dirección se ha proyectado el “Plan de Infraestructura del Borde Costero de Lota” planteando un mejoramiento y recuperación de espacios públicos costeros, que en la actualidad se encuentran deteriorados, y/o en desuso.De esta forma poner en valor la riqueza patrimonial y paisajística, rescatando aspectos propios del proceso de industrialización carbonífera. Así relevar aspectos como la ingeniería y arquitectura de sus instalaciones industriales que se reflejan en obras como el Muelle Enacar y el Edificio de Transporte y Embarques, entre otros.

Son en total 13 iniciativas en donde 10 de ellas consideran un Mejoramiento de Borde Costero en las zonas de: Playa Blanca y Pueblo Hundido, El Morro, La Conchillay Lotilla, Caleta el Blanco, Muelle Enacar, Sector La Cancha, Sector Puerto Nuevo y Punta Astorga, Sector Entre Túneles y Playa Ballenitas, Colcura y Chivilingo. Además se ejecutarán obras de protección costera en el sector de Chambeque, un alargue del Muelle Pesquero Artesanal de Lota Bajo y una explanada orientada a la pesca artesanal y el turismo en el Sector de Colcura.

Las iniciativas Mejoramiento de Borde Costero contemplan la recuperación de espacios de públicos a través de iniciativas que consideran, paseos peatonales,que incorporan la accesibilidad universal, áreas verdes, rampas y escaleras de bajada a la playa, mobiliario urbano, iluminación, juegos infantiles, muros de defensa costera, estacionamientos, sombreaderos tipo pérgola que rompen la estacionalidad para la contemplación del entorno y el mar.

Para poder desarrollar este plan, se han llevado a cabo distintas actividades de Participación Ciudadana: Caleta El Blanco, Muelle Enacar-Chambeque, La Conchilla-Lotilla, Colcura, La Cancha, Puerto Nuevo y Punta Astorga. En cada oportunidad los participantes expresaron su apoyo y compromiso de trabajo en conjunto con la DOP, asumiendo este desafío como propio, aportando con su opinión, información y participación en cada instancia de trabajo que se sostuvo. En los distintos procesos, quedó de manifiesto el sentido anhelo de la comunidad ante la posibilidad de poder recuperar el borde costero. Considerando esto, como una  valiosa oportunidad de poder darle nuevamente vida al borde costero de Lota, entendiendo el valor identitario de cada localidad.

La DOP ha generado alianzas de trabajo con distintas  instituciones para la implementación del plan: Municipalidad de Lota, Corfo, Corporación Baldomero Lillo, CFT Lota Arauco, Geoparque Minero, Consejo de Monumentos Nacionales y los distintos  servicios del MOP. El trabajo intersectorial se dio a través de las mesas de trabajo que actualmente continúan en desarrollo bajo la Coordinación del Intendente Regional Rodrigo Díaz W. y la Gobernadora provincial Andrea Muñoz A., entendiendo que el trabajo en conjunto enriquece y potencia cada iniciativa.

Dentro de las distintas alianzas, se destaca el convenio que esta dirección sostiene con Corfo, con el cual se está trabajando en conjunto para el rescate del Muelle Enacar. El proceso se ha llevado a cabo a través de un Estudio inicial de Diagnóstico estructural para poder darle nueva vida a este icono de la industrialización en Chile, el cual se licitara en Octubre del presente año.

De esta manera el objetivo se centra en devolver el borde costero a la comunidad Lotina, e invitarla a usar el Borde Costero para actividades comunitarias y recreacionales. Además, ser impulso al desarrollo económico a través de actividades ligadas al turismo de intereses especiales en cualquiera de sus formas.

El legado histórico de los trabajadores del carbón originó estrategias comunes de organización que hicieron a los mineros de Lota desarrollar una profunda identidad, la cual permanece viva hasta hoy. El plan de borde costero busca relevar dicha identidad, considerando los atributos de cada uno de los sectores donde se emplazarán estas 13 iniciativas. Potenciando los espacios turísticos consolidados destacando el Parque de Lota, El Museo Histórico de Lota y El Chiflón del Diablo que reciben 150.000 personas al año.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000