Noticias

Presidenta Michelle Bachelet inaugura Caleta Estaquilla en Los Lagos junto a autoridades de la zona

18/10/2017 12:00:00 Región de Los Lagos

Las nuevas instalaciones fortalecen el atractivo turístico y productivo de la caleta, generando oportunidades que beneficiarán a las más de 580 pescadoras y pescadores que trabajan en el lugar.

Presidenta Michelle Bachelet inaugura Caleta Estaquilla en Los Lagos junto a autoridades de la zona

El pasado viernes 6 de octubre se inauguraron las nuevas obras de Infraestructura Portuaria en la Caleta Pesquera Artesanal Estaquilla, en la Comuna de Los Muermos, Región de Los Lagos. La inversión supera los $6 mil millones de pesos y la entrega de la obra se efectuó 5 meses antes de lo programado. La actividad contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Alcalde de Los Muermos, Emilio González, la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas y la Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores/as Artesanales de Chile, Zoila Bustamante; además de diferentes autoridades regionales y comunales.
 
Estaquilla es una caleta emblemática para la provincia de Llanquihue y la Región de Los Lagos. Es una de las 187 caletas de la región, lo que corresponde a un 40% del total a nivel nacional resaltando el alto nivel de producción pesquera de la zona. Sus más de 580 pescadoras y pescadores dependen de la pesca artesanal en este lugar, donde se extraen 218 toneladas de loco y 126 toneladas de alga luga en promedio al año. La infraestructura de esta obra está pensada para contribuir a las faenas del lugar, buscando dar un impulso productivo a la zona y la región.
 
Las obras comprenden la construcción de un puente de acceso para facilitar el paso al muelle y una explanada pilotada que servirá para al acopio de elementos de carga o descarga de las embarcaciones. Otro componente fundamental en la infraestructura de Estaquilla es el Molo de Abrigo, un enrocado que protege al muelle y explanada del oleaje. Dicha estructura permitirá óptimas condiciones de seguridad para el varado de las más de 70 embarcaciones que ejercen la pesca artesanal en el lugar. Con lo anterior, se dispuso especialmente de un área de boxes, que incluye 40 de estas instalaciones para guardar y proteger ordenadamente los implementos de pesca y elementos de trabajo. 
 
A la ceremonia asistió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien en su discurso destacó el positivo cambio que estas obras significarán para la localidad “Hoy día parte una nueva etapa en la Caleta Estaquilla y estoy segura que será una etapa que traerá mayor bienestar y mayor comodidad para los pescadores y pescadoras artesanales que ejercen su trabajo en esta caleta, y que deben ser protagonistas también de esta nueva forma de cuidar y de utilizar sustentablemente nuestros recursos pesqueros”, apuntó la mandataria.
 
La Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Zoila Bustamante, hizo referencia a la relevancia de esta caleta “Nos va a generar mejor trabajo para nuestra gente y va más allá todavía, genera la entrada de nuevas personas, de turismo, de todo lo que muchas veces nosotros no teníamos en nuestro sector y que va a generar mucho más empleo para nuestra comuna. Este proyecto no es para la caleta Estaquilla, es para la comuna de Los Muermos, para la Región de Los Lagos”, agregó. 
 
Por otro lado, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comentó también respecto de la importancia del proyecto “Las obras de infraestructura como las que hoy se inauguran en Estaquilla representan nuestro compromiso con la pesca artesanal, la inversión que se está haciendo es fundamental para el país y los miles de pescadoras y pescadores cuyo sustento es el mar. Hoy damos un paso más hacia una pesca más segura y en condiciones de sanidad pesquera óptimas. Hoy entregamos herramientas para que Los Muermos crezca con el esfuerzo de su gente”, comentó el secretario de Estado.
 
Finalmente, la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, se refirió a los objetivos y relevancia de esta intervención para la infraestructura portuaria “Es un proyecto que viene de hace muchos años, más de 10 y hemos logrado concretarlo. Fue diseñado en conjunto con los pescadores, pescadoras y la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas. Esta obra favorece a una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras de la caleta, genera un beneficio al turismo de la región, que permite condiciones de sanidad pesquera, que entrega dignidad a la pesca artesanal” declaró la Directora.
 
Caleta Estaquilla permitirá mejorar las actividades propias de la pesca artesanal pero principalmente genera una mejora sustancial en las condiciones de sanidad pesquera necesarias para las faenas. Esta, favorece a la diversificación del rubro de la pesca, impulsando nuevos nichos como el turismo y haciendo de Los Muermos un destino más atractivo en la región. Confirmando el compromiso de la DOP y el Ministerio de Obras Públicas que, al año 2018, habrá hecho una inversión de más de 76 mil millones de pesos en un total de 18 nuevas caletas pesqueras. Beneficiando a cerca de 14.500 pescadores y pescadoras a lo largo del país.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000