Noticias

Dirección de Obras Portuarias inicia licitación de paseo costero en el archipiélago Juan Fernandez

24/10/2017 21:00:00 Región de Valparaíso

El Ministerio de Obras Publicas por medio de la Dirección de Obras Portuarias ha abierto el proceso de licitación para el mejoramiento de un paseo que protege y mantiene los rasgos naturales de la Isla.

Dirección de Obras Portuarias inicia licitación de paseo costero en el archipiélago Juan Fernandez

El proyecto de mejoramiento del paseo costero de Bahía Cumberland en el archipiélago Juan Fernández ha iniciado su proceso de licitación para posteriormente dar el vamos a su construcción. Se trata de una obra de infraestructura que busca poner en valor los rasgos paisajísticos y dotar de medidas de seguridad óptimas para el uso público del borde costero. La obra se emplazará sobre el sector sur que considera desde el estero Matadero hasta la zona El Palillo en una longitud aproximada de 710 metros.

La bahía Cumberland se encuentra ubicada al noreste de la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández. La zona sur se caracteriza por ser una zona recreacional, turística y deportiva. Hacia el sur, se localiza la Playa La Morocha la cual no tiene bajadas de accesos ni zonas de descanso. También se encuentra el sector El Palillo, una zona con un rudimentario mobiliario de área de picnic. Además esta área no cuenta con un camino definido y las condiciones de accesibilidad para la circulación peatonal.

El proceso de elaboración del proyecto contó con la participación activa de la comunidad, con la cual hubo un trabajo conjunto y sistemático que se venía desarrollando con anticipación. Este año y por medio de las instancias de participación ciudadana se aprobó el diseño definitivo luego de una serie de modificaciones que tenían principalmente consideraciones sobre la intervención de los rasgos naturales del borde costero. Así la DOP generó un diseño con altos estándares de seguridad y protección de la ribera en ese sector en donde, además, la intervención se ha reducido para mantener las características notables del paisaje del archipiélago.
 
Se ha privilegiado un diseño simple, priorizando la máxima funcionalidad de las instalaciones. La obra contempla accesibilidad universal a lo largo del paseo costero tanto para acceder a la playa como para el pozón de mar y terrazas del lugar. Se dispondrán zonas de picnic de madera y adecuada señalética además de refugios y sombreaderos con techo para protección de la lluvia. Así el paseo costero se enfoca en potenciar y contribuir al desarrollo social, recreacional y turístico del lugar. 
 
La Directora Nacional de Obras Portuarias se refirió a la iniciativa como uno de los proyectos más trascendentales y recalcó la participación de la comunidad, “el trabajo que desarrolla nuestra dirección siempre ha estado dirigido a una búsqueda continua de mejorar las condiciones del borde costero del país. En esa línea nuestro equipo ha hecho un levantamiento en el territorio focalizado en atender a las necesidades y disposiciones de la comunidad. Nosotros hemos querido responder con el diseño de una obra que entrega los más altos estándares de calidad y seguridad. Con esto también generar una infraestructura que haga frente a los fenómenos naturales que han ido en aumento con el cambio climático”
 
El proceso de licitación considera una inversión que bordea los 8 mil millones de pesos lo que se traduce en la envergadura y el traslado de materiales que conlleva la obra. Además, se ha dispuesto que el plazo para el desarrollo de la obra sea de alrededor de 24 meses. Se espera que en las próximos meses la licitación pase al proceso de adjudicación y posterior entrega de terrenos para el inicio de faenas.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000