Noticias

Inauguran renovado y moderno varadero de Caleta el Blanco en Lota

10/11/2017 21:00:00 Región del Biobío

Hasta la Región del Bio Bio llegó la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou, para inaugurar el varadero de Caleta el Blanco en Lota, luego de un proceso de conservación y modernización de su estructura

Inauguran renovado y moderno varadero de Caleta el Blanco en Lota

Este jueves 09 de Noviembre se desarrolló la ceremonia de inauguración del renovado varadero de Caleta El Blanco en la comuna de Lota, Región del Bio Bio. La actividad contó con la presencia del Alcalde de la Comuna, Mauricio Velasquez, el Seremi de Obras Publicas de la Región, René Carvajal, la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia bordas, los pescadores que trabajan en el Varadero y los vecinos y vecinas de la comunidad. El proyecto de conservación cumple con el objetivo de mejorar las condiciones de la estructura del varadero de manera de aumentar su vida útil y entregar un estándar de operatividad óptima para la actividad de reparación de naves en el sector.

Con una inversión de más de $1.900 millones de pesos esta obra supone una mejora sustancial en el trabajo de mantención de las embarcaciones que desempeñan su trabajo en la caleta. Una infraestructura que es administrada por los mismos pescadores y pescadoras que ejercen su oficio en el sector y que verán el beneficio de la remodelación de esta obra, mejorando sus condiciones laborales y potenciando el rubro de la pesca artesanal en la comuna y en la Región del Bio Bio.

La estructura, cuya construcción data desde 1993, hasta ahora solo habría recibido mantenciones menores que fueron efectuadas por la misma administración del varadero. Lo que como consecuencia provocó su sistemático deterioro generando una fuerte corrosión en partes fundamentales de la línea como son la rampa y el carro principal de varado.

Debido a lo anterior, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Publicas desarrolló los trabajos de conservación que contemplo: la conservación y extensión de la rampa marítima de varado con esquema de protección anticorrosiva, la conservación del carro principal, mediante el suministro de uno nuevo, entre otras obras de preservación de la estructura. 

El Seremi de la Región se refirió a la importante labor que ha realizado la DOP en la Región “donde recientemente se puso en servicio el muelle de la isla Santa María, la obra más importante de apoyo a la actividad pesquera artesanal, lo que se suma al convenio que presentamos el Gobierno Regional para impulsar proyectos en 11 comunas costeras de Biobío y Ñuble para el desarrollo del borde costero”

El alcalde de la Comuna también recalcó la relevancia de esta obra como un verdadero impulso para el sector de Caleta El Blanco y para Lota, “este sector estuvo en una situación de abandono, pero hoy todo cambió. Tenemos tecnología de punta, a su vez generamos empleo y damos las condiciones para que las embarcaciones lleguen con mayor seguridad”. Asi mismo el presidente de la asociación gremial de pescadores de la caleta, Juan Faundez, destacó el significado que conlleva esta moderna obra de conservación “Para nosotros es un honor, es un desafio los recursos que instala el estado sobre la organización de pescadores, hoy día hay que cuidarlo, mantenerlo, y hoy día dar un buen servicio”, agregó.

Cabe señalar que el trabajo de infraestructura en la comuna de Lota se verá en aumento en los próximos años debido al plan de Borde Costero que está desarrollando la DOP en dicha localidad. Con 13 iniciativas para distintos sectores de la ribera de Lota, el proyecto busca poner en valor los rasgos patrimoniales de la historia minera de la zona.

Con un diseño que considera nuevas obras y mejoramientos en sectores tales como Playa Blanca, Pueblo Hundido, El Morro, La Conchilla y el Histórico Muelle Enacar, entre otros. Para la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, tanto el mejoramiento del varadero en la Caleta el Blanco como el gran Plan que se desplegará próximamente tienen una relevancia primordial para la región “Lo que hicimos con el mejoramiento del varadero el Blanco acá en la comuna de Lota tiene que ver con una idea de mayor envergadura de trabajo en esta localidad, en donde hemos considerado la inversión de más de $31.500 millones de pesos para cambiar la cara de este sector. Así hemos diseñado un plan con 13 iniciativas, con nuevos y modernos espacios públicos de calidad, donde nuestro objetivo es devolver el borde costero a la ciudadanía, rescatando su identidad y valor patrimonial”

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000