Noticias

Firma de convenio entre la Dirección de Obras Portuarias, la Empresa Portuaria y Municipalidad de San Antonio proyecta mejora sobre el borde costero, la pesca artesanal y el turismo

01/12/2017 19:00:00 Región de Valparaíso

El documento, senta las bases para inicio de un trabajo de colaboración entre dichas instituciones, donde se plantea una coordinación mutua de trabajo sobre las determinaciones de infraestructura marítima y portuaria que se desarrollarán en la costa de San Antonio.

Firma de convenio entre la Dirección de Obras Portuarias, la Empresa Portuaria y Municipalidad de San Antonio proyecta mejora sobre el borde costero, la pesca artesanal y el turismo

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou, se dirigió a la Región de Valparaíso para realizar la firma del convenio marco de cooperación y colaboración con la Ilustre Municipalidad y la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA). La actividad, que se realizó en las dependencias de la gobernación, contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de San Antonio, Manuel Villatoro, el Alcalde de la comuna, Omar Vera Castro y el Gerente General de EPSA, Aldo Signorelli Bonomo, además de la autoridad marítima, dirigentes de la pesca artesanal y representantes de la comuna y la región

El convenio, establece un marco para la cooperación que se orienta sobre la coordinación conjunta en materias de planificación, diseño, construcción y entrega de infraestructura portuaria y terrestre asociada. Además plantea la confluencia del trabajo en términos de administración y/o explotación de los proyectos. De esta forma, busca proyectar un modelo de trabajo integral con los actores relevantes integrados en los ámbitos portuarios y marítimos de la comuna. Especialmente generando un trabajo sobre el borde costero y su modernización y mejoramiento propiciando el desarrollo turístico de la comuna.

La Dirección de Obras Portuarias es el ente técnico encargado de proveer a la ciudadanía de servicios de infraestructura portuaria y costera, marítima, fluvial y lacustre necesarios para el mejoramiento del estándar de vida, el desarrollo socioeconómico del país y su integración física nacional e internacional. Por su parte la Municipalidad de San Antonio conjuga el trabajo del Ministerio de Obras Publicas contribuyendo al desarrollo armónico de la ciudad desde su perspectiva física y funcional, mejorando la condición de los espacios públicos aumentando la calidad de vida de los habitantes de la comuna. Por su parte la Empresa Portuaria se ha encargado de modernizar el Sector Portuario Estatal, cuyo objeto es la administración, explotación, desarrollo y conservación del Puerto de San Antonio. 

Las 3 instituciones que toman parte de este convenio acuerdan, en primera instancia, coordinar sus acciones estableciendo un plan de gestión colaborativo respecto a la intervención territorial del sector de la Caleta Pacheco Altamirano y su borde costero integrado al igual que respecto de las intervenciones en la caleta Puertecito. Con lo anterior, se deberá analizar la pertinencia en términos técnicos, administrativos, económicos, territorial, legal y ambiental de cada uno de los requerimientos, propuestas y mejoras en relación a los proyectos y programas de inversión que se quieran aplicar sobre las caletas del sector. Además, las partes de este convenio deben identificar y elaborar propuestas que busquen favorecer el desarrollo de la actividad de la pesca artesanal.

El acuerdo tendrá una vigencia de 5 años y abre nuevas posibilidad de modernizar y mejorar la infraestructura marítima, portuaria y el borde costero de San Antonio. Así profundizará las relaciones ya establecidas entre el Municipio y la Empresa Portuaria y la DOP, instalando a la Municipalidad como un referente del comercio portuario a nivel internacional y un polo del turismo en la Quinta Región. El edil de la comuna relevo la importancia del acuerdo “el municipio venía trabajando junto a la Dirección Obras Portuarias y a la Empresa de Portuaria de San Antonio, en el desarrollo del mejoramiento del borde costero norte del Paseo Bellamar, desde la Gobernación Marítima y hasta el Muelle Camanchaca, de tal manera de uniformar una zona de recreación, de atractivo turístico, pero también de fortalecimiento de la actividad pesquera artesanal que se desarrolla en ese lugar y también de la gastronomía, de tal manera de lograr efectivamente un polo de desarrollo importante”.

Por su parte el Gerente General de EPSA también valoró este acuerdo que potencia la actividad productiva  de la pesca y es un impulso turístico para la comuna “hoy día firmamos esta convenio por tres grandes motivos; el primero, por la propiedad del terreno, que es compartida, una parte de la empresa, otra del fisco y otra de la municipalidad; segundo, porque necesitamos aunar criterios para desarrollar este borde costero; y tercero, por la responsabilidad de nuestro puerto de estar siempre en torno a los temas de turismo, a los temas que la importan a la gente”.

Para la Directora Nacional de Obras Portuarias, este acuerdo presenta una oportunidad de crecimiento importante para la región y para el país, “este convenio se desarrolla en el marco de un trabajo de coordinación previa con el Municipio de San Antonio y la Empresa Portuaria, donde hemos hecho una lectura de las necesidades de su borde costero y de la infraestructura portuaria en la que los y las pescadoras de esta zona, desempeñan sus labores. En ese sentido, hemos querido formalizar un trabajo que traerá mejores expectativas para San Antonio, donde queremos profundizar y mantener el trabajo de mejoramiento de la pesca artesanal, así también, elaborar proyectos de borde costero que vayan en la línea de potenciar el desarrollo económico y turístico de la comuna”

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000