Noticias

Mejoramiento de Borde Costero en Sector Playa Brava de Arica se adjudica el premio de aporte al espacio público 2017 entregado por la Cámara Chilena de la Construcción

05/12/2017 11:00:00 Región de Arica y Parinacota

Por segundo año consecutivo la Dirección de Obras Portuarias se adjudica el premio a la mejor obra en la categoría “Aporte al Espacio Público” en Arica. En 2016 fue el turno del borde costero de las Cuevas de Anzota.

Mejoramiento de Borde Costero en Sector Playa Brava de Arica se adjudica el premio de aporte al espacio público 2017 entregado por la Cámara Chilena de la Construcción

Iniciando el mes de Diciembre la Cámara Chilena de la Construcción hizo un reconocimiento a la Dirección de Obras Portuarias por el mejoramiento del Borde Costero del sector de Playa Brava en Arica. Dicha obra ya obtuvo otro reconocimiento de parte del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) que en el año 2016 entregó el premio “Sello Inclusivo” a esta obra cuyas características resaltan su diseño inclusivo. Este paseo costero ha sido reconocido además por sus características que ponen en valor los elementos de su entorno generando un espacio público moderno y de calidad.

Entre sus características principales destacan dos grandes ejes de su diseño.  Donde por una parte se ha priorizado la continuidad de su paseo peatonal conectando con el sector de la Lisera, guiando el flujo norte-sur del camino. Y por otra parte se ha hecho un énfasis importante en su acceso transversal a la playa. Este paseo costero se ha renovado con un mobiliario público moderno con áreas verdes, estacionamientos y ciclo vía. Además el diseño ha considerado el vínculo de la comunidad con el borde costero por medio de la instalación de máquinas de ejercicios y juegos infantiles.

Con lo anterior, se ha dispuesto de un anfiteatro con capacidad para 350 personas, abriendo un espacio para el desarrollo cultural de la comunidad. El foco se ha puesto sobre las personas de manera transversal, asi SENADIS destacó esta obra el año 2016 por su carácter de inclusividad por lo que se adjudicó el “Sello Inclusivo” de ese año. Premio obtenido a la vez por la instalación de juegos inclusivos y de cuerdas que destacan esta obra como una de las más importantes emplazadas en la región.

El desarrollo de esta obra ha significado el beneficio de cerca de 190 mil personas entre los habitantes de la región y turistas. Tuvo una inversión de más de $2500 millones de pesos y fue pensada con un diseño de alta eficiencia, con luminarias solares y solaneras que van acorde al paisaje que rodea la obra. Todo, pensado desde la comunidad para un desarrollo sostenible del borde costero de la región.

La Dirección de Obras Portuarias ha sido reconocida este año además con la mejor obra de la región de la Araucanía por la obra de Playa Grande de Lican Ray, premio entregado también por la Cámara Chilena de la Construcción en la misma categoría de aporte al espacio público. Además durante los últimos 4 años un total de 4 obras fueron reconocidas con el Sello Inclusivo de SENADIS y en 2016 la CCHC otorgó otros 3 reconocimientos a la DOP por las obras de las Cuevas de Anzota, Arica, en la categoría “Aporte al Espacio Público”; Playa Pucará, Valdivia, como “Mejor obra Araucanía”, y la Poza de Talcahuano como “Mejor obra pública en la Región del Bío Bío.

Para la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou, estos reconocimientos relevan el trabajo que ha venido haciendo el Ministerio de Obras Públicas entregando espacios públicos de calidad “hemos querido fortalecer los espacios públicos por medio de infraestructura que se caracteriza por su calidad y sobre todo también por su diseño que responde a las necesidades de la comunidad, poniendo en valor las características identitarias de las localidad pero sobre todo abriendo espacios inclusivos para todas y todos quienes se acerquen a las obras de la DOP”

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000