Noticias

Consejo Regional del Bio Bio aprueba por unanimidad financiamiento de más de $95 mil millones de pesos hasta 2023 en las regiones de Ñuble y Bio Bio

07/12/2017 19:00:00 Región del Biobío

La aprobación permitirá la inversión para infraestructura portuaria y de borde costero a cargo de la Dirección de Obras Portuarias y que se ejecutará con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Publicas y Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Consejo Regional del Bio Bio aprueba por unanimidad financiamiento de más de $95 mil millones de pesos hasta 2023 en las regiones de Ñuble y Bio Bio

La jornada de este miércoles 06 de Noviembre, el Consejo Regional de la Región del Bio Bio aprobó por unanimidad el Convenio de Programación para cofinanciar proyectos que mejorarán el borde costero e impulsarán la pesca artesanal de las Regiones del Biobío y Ñuble. Se trata de una inversión total de más de $95 mil millones de pesos donde el Ministerio de Obras Publicas financia el 70% de dicho monto con fondos sectoriales y el Gobierno Regional suma el 30% restante.

El convenio programático que se aprobó entre la Dirección de Obras Portuarias y el Gobierno Regional, proyecta un trabajo que busca mejorar la infraestructura de la pesca artesanal en la zona. Además, tiene un importante énfasis en el fomento del turismo con un plan de desarrollo del borde costero donde destacan las 13 iniciativas que se desarrollaran en la localidad de Lota. Plan de Infraestructura que no solo supone la entrega de nuevos espacios públicos y costeros sino que principalmente busca realzar el carácter patrimonial e histórico de dicha comuna donde serán relevantes los trabajos que se realizarán en el antiguo muelle ENACAR (Empresa Nacional del Carbón).

Desde el año 2015 a la fecha, la DOP ya ha mejorado 14 Caletas de Pescadores artesanales, con una inversión de más de $13.500 millones de pesos,  llegando al 53% de avance en inversión del Plan que impulsa la pesca artesanal, con cerca de 14.000 pescadores/as beneficiados a la fecha. Las Caletas intervenidas con obras han sido: Llico, Lebu, Lo Rojas, San Vicente, El Piure, Boca Sur, El Maule, Coliumo, Lirquén, Puerto Norte Isla Santa María, Tirúa, Quidico, Arauco y Lavapié. Sin embargo aún faltan por ejecutar 17 obras en 14 caletas por un monto total de más de $16.000 millones de pesos.

Además, este convenio programático permitirá el desarrollo turístico recreacional de sectores como la Laguna Grande de San Pedro de la Paz. Se plantea un trabajo e intervenciones a lo largo de ambas regiones en las comunas de Cobquecura, Coelemu y Trehuaco de la Región de Ñuble y en Arauco, Lebu, Tirúa, Coronel, Hualpen, Lota, Penco, Talcahuano y Tomé, en la Región del Bio Bio. Iniciativas que plantean un trabajo en coordinación con las autoridades locales, Municipios respectivos, la autoridad marítima, el Ministerio de Economía y los estamentos que competen al desarrollo de la pesca, el turismo con el fin de articular el sector económico. A la vez se ha desarrollado un trabajo de participación de la comunidad junto a dirigentes y organizaciones sociales del sector.

El presidente del Consejo Regional, Hugo Cautivo Baltierra resaltó el desarrollo del turismo que considera este convenio “esto va a significar un cambio de switch en algunas comunidades que han tenido una vocación distinta históricamente para poder orientarlas ahora a temas más ligados al turismo”. Para la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou, la aprobación de este convenio supone un importante paso en el desarrollo regional “la aprobación de este convenio nos permite ejecutar las iniciativas que hemos planteado como un desarrollo integral de la pesca artesanal, mejorando las condiciones de las caletas que requieren de modernizar sus instalaciones. Y sobre todo permitirán el desarrollo de ambas regiones como un eje del turismo con nuevas oportunidades para el crecimiento económico de cada localidad, estamos sumamente contentos de este trabajo que proyectamos en pro del beneficio de los habitantes del Bio Bio y Ñuble”


Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000