Noticias

Directora Nacional de Obras Portuarias visita Región de Antofagasta e inspecciona el avance del plan de Borde Costero

27/12/2017 15:00:00 Región de Antofagasta

Durante el martes 19 y miércoles 20 de este mes, la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou arribó a la Región de Antofagasta para constituirse junto al equipo regional e iniciar una visita técnica a las obras que se desarrollan en el marco del plan de borde costero de la región.

Directora Nacional de Obras Portuarias visita Región de Antofagasta e inspecciona el avance del plan de Borde Costero

Junto al equipo regional de profesionales de la Dirección de Obras Portuarias, su Directora Nacional, Antonia Bordas Coddou, realizó una visita a las distintas obras en ejecución y terrenos donde se emplazarán las iniciativas del plan de borde costero de la región de Antofagasta. Son en total 19 iniciativas en 4 comunas, en un plan que proyecta una inversión cercana a los $65 mil millones de pesos, unos US 104 millones de dólares.

En su recorrido se dirigió a las recientemente inauguradas obras complementarias de Playa Trocadero. Playa artificial del litoral de la región que cuenta con nuevas instalaciones de borde costero y cuyas principales características tienen que ver con su diseño  inclusivo con paseos de acceso universal, zonas verdes y espacios para el comercio local. Obra que ha sido valorada por la comunidad por su valor estético y que tuvo un valor de más de $3.700 millones de pesos en un financiamiento compartido entre el Ministerio de Obras Publicas y el Gobierno Regional.

También se constituyó en el sector de la Chimba, donde se desarrollará un proyecto de mejoramiento de la caleta y paseo costero que se encuentra en la última etapa de su proceso de ingeniería de detalle para comenzar la licitación durante 2018. Es además un proyecto que se ha realizado en una alianza público-privada con Minera Escondida a través de Creo Antofagasta, iniciativa que busca potenciar el desarrollo de la región y que ha realizado un aporte de $260 millones de pesos para la elaboración del diseño y otros $5.100 millones de pesos para su ejecución. Siguió su recorrido hacia el sector de la Playa del balneario Municipal y luego el Muelle Melbourne y Clark. Esta última, es una obra ejecutada por la DOP y que en el contexto del plan de borde costero se desarrollarán obras complementarias a sus instalaciones.

Durante su segundo día en la región, viajó a la comuna de Tocopilla para visitar el sector de Playa Covadonga, obra que iniciará su diseño durante el año 2018 para comenzar posteriormente el mejoramiento de su borde costero. Se reunió a continuación con el Alcalde de la comuna, Luis Moyano, para hablar de los avances del plan. Durante la reunión, el edil de la comuna se mostró conforme con el trabajo de la DOP en la comuna donde se ejecutarán obras en el sector de Caleta Boy, Piedra El Camello, Playa Covadonga y ya se están ejecutando las obras de la playa artificial El Salitre.

Las obras en ejecución de la Playa el Salitre muestran un 75% de avance físico. Una obra de infraestructura innovadora en sus aspectos de ingeniería y construcción debido al uso de la tecnología de geotubos para su construcción.  El Seremi MOP de Antofagasta, Cesar Benitez explicó, “Los geotubos son estructuras hechas de una tela de alta resistencia que se encuentran dentro de los espigones o brazos que abrigan la playa. De esta forma se mantiene la integridad y forma de estas estructuras que además resaltan por su rasgo de sustentabilidad al ser rellenadas con arena reciclada”. Además, cabe destacar que este modelo constructivo busca ser replicado en otras obras a cargo de la Dirección de Obras Portuarias en otras regiones del país.

Debido a lo anterior, funcionarios de la Dirección de Obras Portuarias de las regiones de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Bio Bio, se hicieron parte también del recorrido junto a la Directora Nacional. Esto con el objetivo e instruirse en torno a la gestión, diseño e innovación de ingeniería que ha desarrollado el equipo profesional de la Región de Antofagasta. Instancia que además aprovecharon para intercambiar experiencias, durante una presentación que se realizó en las dependencias de la sede regional del Ministerio de Obras Públicas.

El plan de bordes costeros para la región de Antofagasta es una de las iniciativas de mayor envergadura dentro de los 11 planes que desarrolla la Dirección de Obras Portuarias a lo largo del país, no solo en términos de inversión sino que por su magnitud en cantidad de obras e innovación en ingeniería, así lo ha destacado la Directora Nacional, “los avances que estamos viendo en este plan suponen un tremendo beneficio para el desarrollo económico y turístico de la región de Antofagasta. Queremos cambiarle la cara al borde costero de esta región y con eso queremos proyectar un polo de desarrollo para las comunas de Antofagasta, Taltal, Tocopilla y Mejillones con infraestructura pública de calidad que ofrece nuevas oportunidades para sus comunidades. Además, hemos implementado ingeniería de punta en el desarrollo de proyectos de playa artificial que permitan aprovechar el borde costero y que garantice su uso”

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000