Noticias

Inauguran muelle flotante en Laguna de Cahuil en Pichilemu, un nuevo espacio para deportes náuticos y actividades recreativas

02/01/2018 12:00:00 Región de O'Higgins

Al mediodía de este jueves la Directora Nacional de Obras Portuarias inauguró junto a autoridades locales, un nuevo pontón flotante en la ribera de la laguna de la localidad de Cahuil.

Inauguran muelle flotante en Laguna de Cahuil en Pichilemu, un nuevo espacio para deportes náuticos y actividades recreativas

La ceremonia se desarrolló en la ribera de la laguna de Cahuil a un costado de las nuevas instalaciones hasta donde llegó la Directora Nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Antonia Bordas Coddou, la Gobernadora de la Provincia de Cardenal Caro, Teresa del Carmen, el Alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, la Presidenta del Sindicato de Boteros de la Laguna, Myriam Abarca y autoridades locales. Quienes se constituyeron en el lugar para la inauguración del nuevo muelle flotante, además se hizo la entrega de su administración provisoria al sindicato de boteros del lugar.

Cahuil es una localidad que se ubica a 15 km de Pichilemu, una de las principales comunas de la zona central en el que se desarrollan actividades recreativas y principalmente deportes náuticos. Los habitantes del lugar tienen un perfil de población flotante debido a que en su mayoría, las viviendas del sector corresponden a viviendas de uso vacacional. Razón por la cual una de sus principales actividades económicas es el turismo, que se potencia en el uso de la laguna y en la histórica producción de las salineras de la zona.

El pontón flotante, cuya inversión fue de más de $44 millones de pesos, tiene una superficie total de 104 m2 con modernas instalaciones que consideran barandas que posibilitan el ingreso peatonal, 36 cornamusas para el amarre de las embarcaciones que operan en la laguna e iluminación con sistema de alimentación fotovoltaica. Además, el muelle tiene una reja de seguridad para impedir el acceso al muelle, cuyas llaves fueron entregadas durante la ceremonia. 

Al término de la ceremonia la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou y la presidenta del sindicato de Boteros, Myriam Abarca realizaron la firma del convenio que pone a disposición del sindicato de la laguna la administración de las nuevas instalaciones. Donde además se hizo entrega de las llaves del muelle en la firma del acta que dicta el cuidado y mantención a cargo del sindicato, que podrá disponer del muelle para actividades turísticas y recreativas. Cerrando la actividad con el corte de cinta y una apertura del muelle al que pudieron ingresar autoridades y vecinos del sector.

La Presidenta del sindicato de Boteros, Myriam Abarca se refirió a la importancia de esta nueva infraestructura “Para nosotros es la fuente de trabajo misma y agradecida de todas las autoridades presentes, por su aporte y ayuda porque en realidad va a ser de mucha utilidad para nosotros los boteros que no teníamos atracadero, es fundamental que tengamos algo que sea más cómodo para los turistas, va a ser fantástico para todos”. El edil de la comuna valoró el trabajo de la DOP en Pichilemu “Agradecer por el trabajo que está llevando la DOP en nuestra comuna, no solamente acá en Cahuil sino que en todo el borde costero de la provincia y en particular de nuestra comuna donde gratamente nos hemos visto beneficiados con una serie de recursos que van a mejorar en forma notoria los accesos a nuestras playas y también a  los servicios que se prestan en lugares como este, un lugar con fines turísticos”

Para la Directora Nacional de Obras Portuarias el desarrollo de infraestructura en la laguna Cahuil no solo busca generar mejores condiciones para el turismo sino buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes “Este nuevo muelle flotante permitirá que más personas puedan acceder a la posibilidad de disfrutar de las condiciones naturales de este sector, de esta laguna en la que hemos construido nueva infraestructura para el uso de los más de 12.000 habitantes de la comuna. Donde además los cerca de 2 millones de visitantes podrán venir a esta zona a potenciar el desarrollo económico de Cahuil”

Cabe destacar que actualmente se están ejecutando los estudios de diagnóstico de la desembocadura de la laguna Cahuil. Donde la DOP ha hecho una inversión de más de $177 millones de pesos con el fin de determinar la dinámica de la laguna y buscar soluciones frente a los fenómenos de eventos extremos en la zona por oleaje o lluvia. Estudios que permitirán desarrollar infraestructura de protección frente a los casos de inundación que se han presentado en la localidad. Adicionalmente, durante el próximo año darán inicio los trabajos de diseño para el mejoramiento del borde costero de Cahuil potenciando el turismo en la provincia de Cardenal Caro.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000