Noticias

Moderno sistema de iluminación en Obras Portuarias optimiza y ahorra hasta un 85% en las cuentas de energía eléctrica

22/01/2018 13:00:00 Región de Atacama

Además puede ser telegestionado por medio de una aplicación que permite el completo manejo del funcionamiento de las luminarias que se instalan en la obra.

Moderno sistema de iluminación en Obras Portuarias optimiza y ahorra hasta un 85% en las cuentas de energía eléctrica

El pasado miércoles 11 de Enero, la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet inauguró las nuevas instalaciones del borde costero de Playa Las Machas en Bahía Inglesa, Región de Atacama. Al término de la ceremonia y mientras los y las asistentes aprovechaban los últimos minutos de luz, se encendieron las luminarias que se ubican por todo el nuevo paseo costero. Felipe Troncoso, Ingeniero Eléctrico de la Dirección de Obras Portuarias se encontraba en ese momento en la Dirección Regional de Concepción monitoreando y gestionando el nuevo sistema a más de 1.300 kilómetros de distancia.

El nuevo sistema de iluminación de Playa Las Machas es el primero en el país con sus características. Una innovadora tecnología que permite supervisar, controlar, medir y gestionar una red de luminarias por medio de un sistema de administración a distancia. Este nuevo sistema ya ha sido probado y verificado por funcionarios en terreno en Bahía Inglesa, donde posteriormente se realizará la capacitación y entrega al Municipio de Caldera el próximo 30 de Enero. De esta forma la aplicación de estas modernas instalaciones responde al objetivo que se ha planteado la DOP de garantizar la seguridad y bienestar de los usuarios.

El Ingeniero Eléctrico, ahonda en las características hostiles que se dan nuestro borde costero y que como tal, se requiere un sistema que pueda soportar las condiciones de humedad y salinidad que presentan los sectores donde se emplazan las obras. Además otra de las características principales de esta tecnología tiene que ver con la reducción considerable de contaminación lumínica. Esto permite no solo un ahorro sino que una optimización de la luz necesaria en relación al espacio donde se han instalado las luminarias.

Así este sistema permite un ahorro energético de hasta un 85% en las cuentas de energía eléctrica, beneficiando directamente a los Municipios que administran estas obras. Además, las luminarias tienen la capacidad de incorporar drivers inteligentes que integran programas que optimizan la cantidad de energía y posibilitan regular la intensidad hasta en 5 niveles. Dichas configuraciones puede realizarse en tiempo real, lo que otorga además un carácter de sustentabilidad, apostando por una eficiencia energética de acuerdo a las características que presente la obra cada día. Así la DOP busca enfocarse en el cumplimiento de la normativa  DS43 sobre contaminación lumínica.

Actualmente las obras y diseños que ejecuta la DOP incorporarán estrategias de control y gestión de las redes de iluminación y sistemas eléctricos. Es el caso de los planes en la Isla de Chiloé, con el desarrollo de los mejoramientos de bordes costeros de Ancud, Achao y Curaco De Velez, entre otros. Además, se está trabajando en la aplicación de este tipo de tecnologías en la zona lacustre de la Región de los Lagos y en las zonas extremas de nuestro país. 

La Directora Nacional de Obras Portuarias enfatiza en la necesidad de estos sistemas que marcan una diferencia en términos de infraestructura y optimización de recursos “Nuestro objetivo es utilizar las nuevas tecnologías orientándolas a la necesidades de la comunidad, favoreciendo el uso de energías renovables no convencionales en conjunto con sistemas de telegestión, para lograr un uso eficiente y eficaz de la energía eléctrica, lo cual genera además una disminución de los costos de mantención de los espacios públicos, tanto en el mejoramiento de bordes costeros, en el desarrollo infraestructura pesquera y conectividad para nuestro país”

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000