Noticias

SENADIS reconoce por tercer año consecutivo el carácter inclusivo de las obras de borde costero de la Dirección de Obras Portuarias

23/01/2018 20:00:00 Nivel nacional

Se trata del Paseo Costero de Playa Tongoy en la Región de Coquimbo y el Paseo Costero de Playa Trocadero en la Región de Antofagasta, ambos con nuevas y modernas instalaciones, cuyo reconocimiento de sello inclusivo tendrá una vigencia hasta el año 2019.

SENADIS reconoce por tercer año consecutivo el carácter inclusivo de las obras de borde costero de la Dirección de Obras Portuarias

El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) entregó este martes el reconocimiento anual a las obras de infraestructura que presentan condiciones de accesibilidad con una mirada en la inclusión. A la actividad asistió el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, Directores de Servicio y distintas autoridades locales. La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, recibió el reconocimiento del Sello Inclusivo por las obras de borde costero de Playa Trocadero en la Región de Antofagasta y el pase costero de Playa Tongoy en la Región de Coquimbo.

Durante la ceremonia, el Ministro de Desarrollo Social, enfatizó respecto al cambio cultural que se ha dado a partir de la implementación de distintas políticas públicas que han cambiado el paradigma de la inclusión laboral, la accesibilidad en espacios de trabajo y la infraestructura pública. Además destacó que “un buen sistema de protección social es el que proporciona diversos apoyos, el que asiste con buenos subsidios y el que identifica cuáles son las brechas y las subsana, pero es mucho mejor cuando este habilita a las persona para ser un sujeto activo en la sociedad”.

Enseguida el Director Nacional del SENADIS, Daniel Concha, resaltó la labor de instituciones públicas y privadas que obtuvieron el Sello Inclusivo de este año, agregando “para nosotros es un orgullo que se sumen a la lista de organizaciones que ya cuentan con este reconocimiento, que las califica como inclusivas”. Del total de 98 instituciones que postularon, 15 obtuvieron la distinción de las cuales la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Publicas se adjudicó un doble reconocimiento en la categoría de espacio público por las obras  del Paseo Costero de Playa Tongoy y el Paseo Costero de Playa Trocadero de Antofagasta.

Este es el tercer año consecutivo que la DOP se presenta con obras de infraestructura de este tipo, ya en 2015 obtuvo el premio al espacio público inclusivo con el balneario La Lisera de Arica y la Playa Pucará de Villarrica. En ese entonces el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirió a dicho reconocimiento "ambos balnearios han tenido un alto impacto en la ciudadanía no tan sólo por consolidar espacios con infraestructura de calidad sino porque éstos justamente apuntan a constituirse como zonas de esparcimiento para todos quienes las visiten, como parte de un compromiso de Gobierno por promover la accesibilidad".

En 2016, la DOP obtuvo una vez más el reconocimiento por los proyectos de Playa Brava nuevamente de Arica y el borde costero de Chacao, Ancud, en las isla grande de Chiloé, Región de los Lagos. El desarrollo de una infraestructura diseñada para el acceso de todas y todos ha permitido un disfrute y uso del espacio público de manera transversal. Donde las vías de tránsito peatonal posibilitan un beneficio integro para la ciudadanía. Así, se adoptó como una política pública permanente y una condición establecida en cada proyecto.

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, destacó la labor que se ha hecho en la implementación de accesos  inclusivos en las obras de la DOP “estamos sumamente contentos por este reconocimiento, porque resalta un trabajo y un compromiso con la infraestructura pública que estamos generando. Vamos a seguir incorporando un modelo de construcción inclusiva en nuestras obras, con el foco en la inclusividad, garantizando la seguridad y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía”

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000