Noticias

Inicia construcción de segunda obra de Plan de infraestructura de Borde Costero del Lago Llanquihue

16/02/2018 18:00:00 Región de Los Lagos

Se trata del muelle y borde costero que está ejecutando el Ministerio de Obras Publicas a través de la Dirección de Obras Portuarias y que beneficia a más de 17.500 personas en la comuna de Llanquihue.

Inicia construcción de segunda obra de Plan de infraestructura de Borde Costero del Lago Llanquihue

Este jueves a mediodía se realizó la ceremonia de primera piedra de las obras de Mejoramiento del Borde Costero del sector del muelle en la comuna de Llanquihue. La actividad contó con la presencia de distintas autoridades locales y  Regionales que acudieron al sector donde se emplazan ya las primeras instalaciones de la obra y hasta donde llegó el Alcalde de la comuna y el Director Regional de Obras Portuarias. Así se dio inicio a la segunda obra en ejecución del plan de Borde Costero para el lago Llanquihue que contempla 12 obras a lo largo de la ribera lacustre.

La obra busca potenciar el desarrollo social y económico de la ciudad, impulsando actividades al aire libre con la mejora de un área multipropósito que habilita un espacio público para la realización del tradicional Festival de Llanquihue. Además contempla la construcción de una rampa para para embarcaciones y con esto la recuperación del muelle como paseo peatonal que a su vez permitirá el embarque y desembarque de naves deportivas menores. Dicha estructura de 68 metros de largo contará con nuevas instalaciones que debido a las condiciones climáticas de la zona, serán techadas posibilitando su tránsito y uso en cualquier época del año.

Uno de los aspectos relevantes de la ejecución de esta obra está relacionado con la incorporación de mano de obra local que en este momento suma a 12 personas de la comuna de Llanquihue realizando trabajos en esta nueva infraestructura. Con un beneficio en el desarrollo laboral de la localidad e impulsando un nuevo polo de desarrollo turístico que beneficia a más de 17.500 personas. 

La obra se enmarca en el plan de borde costero del Lago Llanquihue que tiene una inversión de 35 mil millones de pesos y que contempla la intervención de 4 mil metros lineales en las cuatro comunas del borde costero: Puerto Varas, Puerto Octay, Llanquihue y Frutillar. En esta última localidad ya se avanza en la ejecución del mejoramiento de borde costero del sector de los bajos donde las obras ya alcanzan más del 37% de avance.

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou, por su parte, ha expresado la importancia de este proyecto para la zona lacustre de Llanquihue “Las obras en el sector de Llanquihue suponen una mejora en la calidad de vida de sus habitantes por el gran beneficio que significa ampliar y diversificar las actividades que aquí se desarrollan, ofreciendo incluso nuevas oportunidades laborales. Tenemos 5 de los 12 proyectos en proceso de licitación, 2 en la elaboración de su diseño y durante este año haremos entrega de las obras que se están ejecutando en el sector de Los Bajos en Frutillar”

El proyecto integro de mejoramiento de la ribera lacustre de Llanquihue responde a la identidad histórica del lago antiguamente utilizado como vía de transporte entre sus distintas localidades. Así se rescata un eje estratégico de la Región de los lagos con el fin de consolidar a la cuenca del Lago como destino turístico a nivel nacional e internacional. Así fomentar el desarrollo urbano y patrimonial generando una red de infraestructura portuaria que permita la navegación entre sus localidades.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000