Noticias

Innovadora infraestructura en base a cubos de hormigón protegen las costas de Punta Arenas

22/02/2018 19:00:00 Región de Magallanes

Se trata de una defensa costera que busca disipar la energía del oleaje que ha generado daño en las estructuras que hasta antes de la ejecución de la obra se encontraban deterioradas.

Innovadora infraestructura en base a cubos de hormigón protegen	 las costas de Punta Arenas

Durante el segundo semestre de 2017 el Ministerio de Obras Publicas inició, a través de la Dirección de Obras Portuarias, la construcción de una infraestructura de protección costera en el sector del Estrecho de Magallanes. La estructura consta de cerca de 3.600 cubos de hormigón armado de 530 kilos de peso y cuyo objetivo es mitigar la el efecto del oleaje en la zona. De esta forma la DOP busca rehabilitar el deterioro al que se vieron enfrentados los elementos de contención y que requerían de una protección adecuada donde se invirtieron mas de $465 millones de pesos.

Los cubos de hormigón son una solución estructural que permite la optimización de los recursos de acuerdo a las necesidades que presentan las condiciones del borde costero. Son a la vez un aporte estético que mejora el paisaje del sector con un alto estándar de calidad. Junto con lo anterior, frente a la dificultad de obtener roca en la Región para generar una contención de enrocado, los cubos planteaban la mejor alternativa.

Las nuevas defensas costeras buscan además conservar la infraestructura de protección del borde costero presente de manera integral a lo largo de la costa tanto en el lado norte de la ciudad en el sector de la Zona Franca como en el centro en el sector del Muelle Loreto.  Esto a raíz de los problemas que presentaban los gaviones que producto de las marejadas y oleajes generó el corte de la malla y de las amarras provocando la abertura de estos elementos de contención y produciendo que el relleno interior sea retirado originando la vulnerabilidad de ciertos sectores que no contaban con una óptima protección.

Durante la inauguración de la nueva estructura el Intendente de la Región, Jorge Flies, expresó que “quienes circulan por el sector de Punta Arenosa han podido notar la preocupación del Gobierno Regional, el MOP y el Municipio por reparar el socavón que se produjo por el fuerte oleaje del sector”. Además explicó que “estos trabajos se suman a las obras de conservación de gaviones en más de 800 metros que se extienden desde aproximadamente Enrique Abello hacia la Punta Arenosa y que terminan en el mirador del Estrecho”. Finalmente adelantó que “esto se suma a un proyecto de mayor envergadura que se desarrollará en los próximos años y permitirá recuperar la seguridad de un tramo que es muy visitado”

El Seremi de Obras Publicas de la Región, Ricardo Haro, agregó que “estamos anunciando también que estamos en proceso de licitación para el mejoramiento del sector de estacionamientos donde el año pasado se produjo un socavón.  Y junto a lo anterior explicó, “estamos a la espera de las ofertas económicas de los contratistas interesados en realizas las obras, las que se revisarán durante febrero y se espera que su ejecución comience a fines de ese mes o comienzos del próximo

La Directora Nacional de Obras Portuarias se refirió a la relevancia de estas obras en sectores donde los recursos son limitados y existe una necesidad de infraestructura pública que cumpla con las necesidades de la comunidad “no solo queremos que el mobiliario público y privado de este borde costero se mantenga protegido por estas nuevas instalaciones sino que queremos fortalecer esta zona, que se potencie y diversifique la actividad turística que aquí se realiza. A su vez, esta nueva estructura de defensas costeras permitirá que la ciudadanía se acerque a este lugar por lo que hemos garantizado la seguridad en el sector para que así sea”

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000