Noticias

Navegación segura en Rio Imperial: Dirección de Obras Portuarias ejecuta balizado entre Carahue y Nehuentue

12/03/2018 20:00:00 Región del Biobío

Autoridades Regionales de la Araucanía dieron el inicio oficial a la ejecución del balizado del Rio Imperial, cita en la que además se firmó un convenio de programación que proyecta mejoramientos de borde costero y generación de rutas navegables seguras.

Navegación segura en Rio Imperial: Dirección de Obras Portuarias ejecuta balizado entre Carahue y Nehuentue

El pasado 8 de Marzo la Intendenta de la Región de la Araucanía, Nora Barrientos, se reunió con el Seremi del MOP, Emilio Roa, el alcalde de Carahue, Alejandro Saez, además del director Regional de Obras Portuarias Marco Araneda, para dar inicio oficial a las obras de balizado del rio imperial, obra que ya muestra un 19% de avance. Una ruta que se extiende entre las localidades de Carahue y Nehuentue, propiciando las condiciones de seguridad necesarias para la navegación del sector fluvial. 

El sistema de balizado consta de un sistema ordenado de balizas flotantes que delimita los sectores que cuentan con las condiciones óptimas para las embarcaciones que transitan por el rio imperial. De esta forma la ruta generada por las balizas permite seguir un track de navegacion abarcando una longitud aproximada de 29 kilómetros y asegurando un calado, es decir, la profundidad promedio, de al menos 2 metros. Este proyecto permitirá generar una alternativa de navegación más segura por este curso de agua, ya sea para actividades turísticas o de transporte.

Para la implementación del balizado se hará instalación de pilotes tipo yoder con fanal (baliza) con un total de 26 unidades que demarcarán el recorrido. Ademas de 6 balizas en la zona del puente Tranapuente, 3 aguas arriba del puente y 3 aguas abajo. El avance muestra a la fecha trabajos terminados de los tubos y balizas que se utilizarán en la instalación junto con la hinca de pilotes que se inició a fines del mes de febrero.

Este proyecto de balizado forma  aparte de un trabajo conjunto que ha  realizado la Dirección de Obras Portuarias del MOP; la agrupación de municipios Costa Araucanía, el Gobierno Regional y vecinos beneficiarios. La inversión de este proyecto, asciende a la suma de 546 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

La intendenta Nora Barrientos se refirió a la importancia en términos de empleabilidad y desarrollo de la Región con estas obras, “romper las brechas de inequidad en los territorios tiene como primera etapa, generar infraestructura habilitante que permita crear las condiciones de mayor empleo y desarrollo productivo y económico. El hacer estas obras con la Dirección de Obras Portuarias de balizado de ríos nos conectan y crea condiciones que no teníamos hace un par de años en la zona costera”.

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou, precisó la importancia de los trabajos de balizado en el Rio Imperial y el avance que supone el convenio para la Región “con este balizado queremos garantizar que las actividades que se realizan en el rio cuenten con los más altos estándares de seguridad, permitiendo un desarrollo de la pequeña pesca que se desarrolla en el sector y sobre todo el desarrollo turístico de las pequeñas embarcaciones que transitan la zona. Es justamente este convenio el que permitirá un desarrollo integral de la infraestructura pública en la Araucanía permitiendo que las localidades involucradas cuenten de manera equitativa con nuevas instalaciones que proyectan la modernización del borde costero y la diversificación de las actividades que se desarrollan en torno a mar, rios y lagos”

Convenio de Programación

El convenio de programación entre el Gobierno Regional de La Araucanía y el Ministerio de Obras Publicas tiene por objetivo la generación de una asociación entre las instituciones Regionales para contribuir al desarrollo productivo, social y cultural del territorio Costa Araucanía. Profundizar los servicios de infraestructura de borde costero, marítimo, lacustre y fluvial, permitiendo la ejecución de rutas de navegación entre mar, lago y rio fomentando actividades pesqueras y turísticas con altos estándares de calidad propiciando condiciones óptimas de conectividad y sustentabilidad.

La inversión en el convenio asciende a más de $31.400 donde un 37% corresponden a fondos regionales y un 63 de aportes sectoriales del Ministerios de Obras Públicas, incluyendo etapas de estudio, diseños, obras y asesorías. Las iniciativas que contempla son las siguientes.

Mejoramiento Borde Costero Lobería-Pilolcura (Comuna Carahue)

Mejoramiento Borde Costero Hueñalihuen (Comuna Carahue)

Balizamiento Río Imperial (Comuna Carahue)

Mejoramiento Borde Costero sector Cendyr Náutico Carahue (Comuna Carahue)

Construcción Rampa Balneario Municipal Quillem (Comuna Carahue)

Mejoramiento Borde Costero Nehuentúe (Comuna Carahue)

Embarcadero turístico Tranapuente (Comuna Carahue)

Construcción Embarcaderos Río Moncul (Comuna Carahue)

Mejoramiento Borde Costero Puerto Domínguez (Comuna Saavedra)

Construcción embarcaderos menores turísticos Lago Budi (Comuna Saavedra)

Mejoramiento Borde Costero Puerto Saavedra (Comuna Saavedra)

Construcción facilidades portuarias fluviales Nueva Toltén (Comuna Toltén)

Mejoramiento Borde Costero Caleta La Barra (Comuna Toltén)

Mejoramiento Borde Costero sector Queule (Comuna Toltén)

Construcción costanera deportiva Nueva Imperial (Comuna Nueva Imperial)

Construcción embarcaderos menores turísticos Lago Budi (Comuna Teodoro Schmidt)

Mejoramiento Playa Porma (Comuna Teodoro Schmidt)

Construcción punto desembarque pesca recreativa (Comuna Teodoro Schmidt)

Salida al mar Queule (Comuna Toltén)

Salida al mar Saavedra (Comuna Saavedra)

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000