Noticias

Ministro Fontaine da el vamos a obras de borde costero en sector plaza de la cultura de Mejillones

13/07/2018 12:00:00 Región de Antofagasta

La obra es una de las 19 iniciativas del plan de borde costero de la Región de Antofagasta y contempla una inversión de cerca de $3.100 con una intervención de 400 metros lineales de extensión

Ministro Fontaine da el vamos a obras de borde costero en sector plaza de la cultura de Mejillones

El pasado miercoles 11 de Julio, el  Ministro de Obras Públicas, Juan Andres Fontaine Talavera se constituyó  en la Región de Antofagasta para dar inicio a las obras de mejoramiento del borde costero de la comuna de Mejillones en el sector de la plaza de la cultura. Junto al secretario de estado, distintas autoridades regionales realizaron la instalación simbólica de la primera piedra que da el vamos a la construcción de las nuevas instalaciones abarcando una extensión de 400 metros lineales entre la caleta de pescadores y el casino municipal, una superficie aproximada de 22.000 m2.

Las nuevas instalaciones, cuya inversión es cercana a los $3.100 millones de pesos, contempla paseos peatonales con accesibilidad universal, destacando la inclusividad de la obra, además de áreas deportivas y de juegos infantiles. Además, considera la construcción de un anfiteatro para la celebración de festividades de la comuna junto a ciclovias, áreas verdes y mobiliario urbano. Con lo anterior, contará también con alumbrado público que incorpora un sistema de eficiencia energética, un edificio con servicios higiénicos y estacionamientos.

La infraestructura que presenta actualmente la playa del sector Plaza de la Cultura no cuenta con las condiciones idóneas y solanera que permita una mejor utilización de la playa, además las instalaciones se encuentran en un visible deterioro. Así, este mejoramiento supone un beneficio para más de 8.400 personas de manera directa, pero además, las autoridades locales destacaron la gran cantidad de mano de obra que generará este proyecto tanto para trabajadores de la comuna como también de afuera, permitiendo con eso, externalidades positivas con todos los servicios que serán requeridos por las personas y empresas que trabajarán en la ejecución. 

La obra es parte del plan de Borde Costero de la Región de Antofagasta que contempla la construcción de 19 obras de mejoramiento en sus cuatro comunas costeras: Tocopilla, Taltal, Mejillones y Antofagasta, que se llevaran a cabo entre 2016 y 2023. Será un total de 8.000 metros lineales de intervención con una inversión que asciende a cerca de 60 mil millones de pesos aportados por el Mop en un 60%, un 30% proveniente de fondos del Gobierno Regional y un 10% aportado por el Creo Antofagasta para el proyecto en el Sector de la Chimba. De esta forma el Ministerio de Obras Publicas se ha propuesto implementar proyectos en espacios públicos que contribuyan a la consolidación de una red de equipamientos que disminuyan la brecha de infraestructura pública entre las distintas localidades de la región.

El proceso de elaboración del proyecto contó con las consideraciones que aporto la propia comunidad en las distintas actividades de participación ciudadana que se realizaron desde el inicio de la iniciativa. La obra ya se encuentra en ejecución y muestra un avance que alcanza un 8,3% en lo que se espera sea un impulso para el desarrollo turístico y económico de la comuna de Mejillones que continuará desarrollando su borde costero, siendo este el primero de tres iniciativas gubernamentales  programadas para la comuna del megapuerto, sumándose: el mejoramiento del borde costero en el sector de playa Guanaye, y en las playas Punta Rieles y Playa Blanca.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000