Noticias

Ministro de Obras Publicas inaugura nueva playa artificial El Salitre en la comuna de Tocopilla en Antofagasta

16/07/2018 12:00:00 Región de Antofagasta

Una infraestructura con un innovador método constructivo que habilita un sector de Tocopilla para su uso como zona de baño con una inversión de más de $5.300 millones de pesos.

Ministro de Obras Publicas inaugura nueva playa artificial El Salitre en la comuna de Tocopilla en Antofagasta

Pasado el mediodía de este viernes el Ministro de Obras Públicas, Juan Andres Fontaine Talavera, en compañía de distintas autoridades regionales inauguró las nuevas instalaciones de la playa artificial El Salitre, ubicada en la comuna de Tocopilla. A la actividad asistieron distintas autoridades locales quienes realizaron el corte de cinta entregando a la comuna y a sus visitantes, una nueva infraestructura marítima que busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes y generar un nuevo polo de turismo en la región de Antofagasta.

El proyecto contempló una inversión de más de $5.300 millones de pesos en la ejecución de dos molos de abrigo o brazos de enrrocados, los que permiten mitigar la energía de impacto del oleaje con el objetivo de generar una superficie de aguas tranquilas para su uso como zona de baño. Así se generó una poza de 11.800 m2 y un área de solanera de 16.600 m2 aproximadamente con arena blanca que se ha utilizado para esta obra en lugar de la arena que se encontraba en un inicio en el sector y que se encontraba con cierto nivel de residuos. Dicha arena se reutilizó para el relleno de los geotubos que corresponden a estructuras cilíndricas hechas de una tela de alta resistencia y que van al interior de cada enrrocado antes mencionado dando forma a cada molo y dotando de un carácter de sustentabilidad a la obra.

Tocopilla se ubica a cerca de 190 kilómetros al norte de la capital de la segunda región. Su origen y desarrollo están ligados a la explotación minera y salinera cuyo transporte se realizaba por medio del ferrocarril y puerto pesquero que aún realiza ciertas faenas de transporte marítimo de productos. El comportamiento del oleaje que muestra su borde costero y las condiciones geográficas del mismo, hicieron postergar la intervención para la habilitación de zonas de baño hasta que en 2004 se ejecutó la primera intervención, Playa Covadonga. Debido a las necesidades de la comunidad se desarrolló el diseño de este nuevo proyecto de playa artificial en el sector de El Salitre.

La implementación de este sistema constructivo es una innovación sin precedentes en la ingeniería nacional y responde no solo a una optimización de los procesos de ejecución de la obra sino que también a la posibilidad de reutilizar los recursos disponibles para el desarrollo de esta nueva infraestructura. La arena extraída será remplazada por otra que se encuentra en inmejorables condiciones para su uso en el fondo de las aguas tranquilas que generarán estas instalaciones.

La obra se enmarca en el plan de Borde Costero de la Región de Antofagasta y que considera un total de 19 iniciativas a lo largo de las 4 comunas costeras de la región (Tocopilla, Taltal, Mejillones y Antofagasta). Serán 8.000 metros lineales de intervención con una inversión cercana a los 60 mil millones de pesos aportados por el Mop en un 60%, un 30% proveniente de fondos del Gobierno Regional y un 10% aportado por el Creo Antofagasta para el proyecto en el Sector de la Chimba. Así, mediante la implementación de proyectos de espacios públicos que contribuyan a la consolidación de unan red de equipamientos se busca disminuir la brecha de infraestructura pública entre las distintas localidades de la región.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000