Noticias

Subsecretario de obras públicas inaugura obras de borde costero en Tomé

01/08/2018 11:00:00 Región del Biobío

Una obra de borde costero con una inversión de más de $1.600 millones de pesos y que tiene una intervención sobre 520 metros lineales de costa con nuevas instalaciones que potenciarán el desarrollo turístico y económico de una de las principales comunas de la región del Bio Bio.

Subsecretario de obras públicas inaugura obras de borde costero en Tomé

La tarde de este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las obras del Borde Costero de la comuna de Tomé, en el sector norte de la playa Bellavista y Quichiuto. La actividad, encabezada por el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, contó con la presencia de distintas autoridades regionales que se sumaron a lo fue la apertura de una importante infraestructura de borde costero para la comuna, impulsando el turismo y que tuvo su inicio en 2009.

La obra cuya inversión fue de más de $1.600 millones de pesos cumple el objetivo de mejorar las condiciones existentes en el sector norte comprendido entre el estero Bellavista y el sector de Quichiuto. Además, complementa y da continuidad al paseo costero ya existente. Entre las características principales de esta nueva infraestructura cuenta un paseo costero de 520 metros con muros de defensa de hormigón armado, 2.300 metros cúbicos de enrocados de protección costera al pie de los muros, escaleras y gradas de acceso a la playa.

Junto a lo anterior y en el marco de las políticas constructivas inclusivas del Ministerio de Obras Públicas, la obra cuenta con 2 rampas de acceso universal a la playa y una rampa vehicular. Las nuevas instalaciones cuentan también con una renovada iluminación, juegos infantiles, y sombreaderos. El sector de la playa Bellavista corresponde a uno de los principales balnearios de la comuna, en la cual se desarrollan variadas actividades durante la época estival. Representa además una importante inyección de recursos a la comuna por el desarrollo económico y turístico que supone este importante sector.

La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas ha ejecutado esta infraestructura en el marco del Plan de Borde Costero del Biobío. Iniciativa que contempla un total de 14 proyectos a lo largo de la región en 9 comunas entre los años 2016 y 2020. Se mejorara un total de 10.500 metros lineales y se estima una inversión total de más de $22.620 millones de pesos. Con este plan se busca  fomentar el uso del borde costero de toda la región, dotando de mejores instalaciones y su complementariedad con la pesca artesanal. Las obras, incorporan elementos que buscan además proteger la ribera de cada localidad dentro del plan, por medio de muros de contención o enrocados garantizando su perdurabilidad y la seguridad de las y los usuarios y visitantes que acudan al lugar.

El edil de la comuna expresó, “este proyecto es muy importante para Tomé, la mejora de los accesos y los estándares del borde costero nos permite concretar los avances en un 70%, esperando continuar más adelante otra etapa y concluir las obras de mejoramiento en todo el eje de Almirante Latorre, por lo tanto, este desarrollo es muy relevante para potenciar el turismo en la zona, con mejores accesos y mayor seguridad e iluminación para quienes nos visitan, y realizan deporte”, explicó el alcalde Eduardo Aguilera

El plan presenta un importante avance en sus obras, a la fecha ya se han terminado el Borde Costero de Bellavista, Buchpureo y La Tortuga-El Morro. Durante septiembre se licitarán el término de las obras de Coliumo y se encuentra en ejecución el diseño interno de las obras de la etapa II de Bellavista Quichiuto, la etapa II de Buchupureo, la etapa II de La Tortuga-El Morro, Lebu-Cuevas de Benavides y Playa Negra.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000