Noticias

Obras de borde costero del Lago Llanquihue estarán terminadas para la época estival 2019

08/08/2018 13:00:00 Región de Los Lagos

Las obras en ejecución en el sector del muelle de Llanquihue y Los Bajos en Frutillar muestran un avance sostenido en su ejecución y el MOP proyecta que ambas estén terminadas y en uso para la época estival del próximo año.

Obras de borde costero del Lago Llanquihue estarán terminadas para la época estival 2019

El Ministerio de Obras Publicas ha desarrollado a través de su Dirección de Obras Portuarias un plan de impulso a la costa del Lago Llanquihue que contempla un total de 12 obras a lo largo de la ribera lacustre y que el próximo verano tendrá terminadas dos nuevas infraestructuras listas para las y los veraneantes que acudan al lugar. Se trata del mejoramiento del borde costero del sector de los bajos en la comuna de Frutillar y del sector del muelle de la comuna de Llanquihue.

La obra de Los Bajos de Frutillar que beneficia a más de 18 mil habitantes, muestra un 83% de avance y se espera que sus nuevas instalaciones estén terminadas a principios  2019. La infraestructura tiene como objetivo principal, mejorar la capacidad y calidad del servicio que ofrece el borde lacustre de esta localidad con una intervención de 104 metros lineales (ml) de la costa. Se destacan los 221 m² en términos de infraestructura de servicio, una rampa para embarcaciones menores de 139 m², una pasarela de 192 ml aproximados, playa solanera, áreas verdes, servicios higiénicos, paseo en el borde del lago y paseo de respaldo, por ultimo contará con un muelle de embarcadero de 24 ml. 

Por otro lado la obra en el sector del muelle de Llanquihue muestra un 53% de avance y tiene por objetivo, potenciar el desarrollo social y económico de la ciudad, impulsando actividades al aire libre con la mejora de un área multipropósito que habilita un espacio público para la realización del tradicional Festival de Llanquihue. La infraestructura, que beneficia a mas de 17.500 personas contempla la construcción de una rampa para embarcaciones y con esto la recuperación del muelle como paseo peatonal que a su vez permitirá el embarque y desembarque de naves deportivas menores. Dicha estructura de 68 metros de largo contará con nuevas instalaciones que debido a las condiciones climáticas de la zona, serán techadas posibilitando su tránsito y uso en cualquier época del año.

La obra se enmarca en el plan de borde costero del Lago Llanquihue que tiene una inversión de 35 mil millones de pesos y que contempla la intervención de 4 mil metros lineales en las cuatro comunas del borde costero: Puerto Varas, Puerto Octay, Llanquihue y Frutillar. La iniciativa territorial responde a la identidad histórica del lago antiguamente utilizado como vía de transporte entre sus distintas localidades. De esta forma se rescata un eje estratégico de la Región de los lagos con el fin de consolidar a la cuenca del Lago como destino turístico a nivel nacional e internacional. Así fomentar el desarrollo urbano y patrimonial generando una red de infraestructura portuaria que permita la navegación entre sus localidades.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000