Noticias

Ministerio de Obras Públicas proyecta infraestructura de apoyo a la pesca artesanal y borde costero para la nueva región de Ñuble

15/08/2018 13:00:00 Región del Maule

A pesar de presentar una ocupación costera baja, la zona cuenta con 5 caletas en funcionamiento y sectores de borde costero que destacan por su belleza y potencial desarrollo turístico en los cerca de 52 kilómetros de costa que ostenta la nueva región.

Ministerio de Obras Públicas proyecta infraestructura de apoyo a la pesca artesanal y borde costero para la nueva región de Ñuble

La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Publicas ha desarrollado una cartera de proyectos para la recién creada región de Ñuble. Esto con objetivo de mejorar las instalaciones existentes y consolidar su borde costero en aquellos sectores donde la actividad turística se ha manifestado de forma espontánea proporcionando infraestructura idónea y con las condiciones necesarias para su óptimo uso. La DOP se ha planteado generar obras en 5 sectores del litoral: Buchupureo, Taucu, Playa Muré, Mela y el Rio Itata.

Durante los próximos 6 años y sujetas a al convenio de programación entre el Gobierno Regional del Bio Bio y la Dirección de Obras Portuarias se realizará una inversión de cerca de $6.400 millones de pesos en lo que será un total de 8 iniciativas entre obras y estudios en las comunas de Cobquecura, Coelemu y Trehuaco. Ya en 2017 se ejecutó la primera etapa de una de las dos obras que se desarrollarán en Buchupureo. Infraestructura en la que se mejoraron los muros, servicios higiénicos y el paseo con nuevo y moderno mobiliario urbano. En su segunda etapa con una inversión de $850 millones de pesos se repondrán y mejorarán las pasarelas, sumando un deck sobre la playa, esto con el objetivo de dar continuidad al paseo existente.

En Taucú existe una actividad mixta entre la pesca artesanal, el turismo y el surf. Razon por la que se ha planteado un proyecto de borde costero que pueda abarcar las necesidades que presenta su comunidad, donde se invertirán $800 millones de pesos. Se ejecutará un aumento de la explanada aledaña a la caleta, incluyendo sombreaderos, de forma tal de que se genere un espacio para disfrutar de los productos del mar que se comercializan en ese mismo lugar. Realizando junto a lo anterior, la respectiva mejora urbanística que contempla mobiliario, luminarias y escaños.

En Cobquecura se ubica Playa Mure, un pintoresco rincón cercano a la playa donde pueden disfrutar de manera transversal tanto adultos como niños, debido a las características del paisaje que presenta la desembocadura del rio Cobquecura. Con una inversión de más de $450 millones de pesos se ejecutará el mejoramiento de su borde costero a través de un paseo aledaño al muro existente, ingresando por el puente que conecta a la playa con un mirador que da acceso a la playa. 

Entre las comunas de Trehuaco y Cobquecura se ha proyectado un mejoramiento del borde costero en el sector de Playa Mela obedeciendo a la necesidad y demanda que ha presentado este sector que se caracteriza por su turismo rural y casas de adobe. En ese sentido, se ha pensado un infraestructura de bajo impacto que vaya en armonía con el paisaje natural y que a su vez brinde un ordenamiento necesario para un uso integral de este espacio costero donde se invertirán $450 millones de pesos. Las instalaciones contarán con estacionamientos, luminarias, áreas de paseo y a un acceso universal que permitirá que personas discapacitadas, adultos mayores, niños y niñas puedan acceder con todas las facilidades y medidas de seguridad necesarias.

Finalmente el río Itata, principal rio de la Región, presenta en la actualidad algunos sectores ribereños cercanos a su desembocadura afectados por las crecidas ocurridas en invierno. Situación que provoca inundaciones de grandes áreas afectando el sistema de actividades, especialmente en el sector de Vegas de Itata y Boca Itata. Para esto, en un inicio se realizarán estudios básicos hidráulicos por un monto de $197 millones de pesos. A continuación se ejecutarán protecciones costeras tanto en el sector norte como sur por un monto total cercano a los $3.000 millones de pesos, defensas que permitan encausar la desembocadura por medio de enrrocados evitando de esta forma futuras inundaciones en las viviendas aguas arriba.

Así el MOP se ha propuesta un plan de infraestructura pública del borde costero de la nueva región con el objetivo de avanzar en las necesidades que presenta este territorio del país. Respondiendo a las necesidades de su comunidad en búsqueda de disminuir la brecha de infraestructura entre cada localidad para el desarrollo sostenible de cada zona costera.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000