Noticias

Con más $780 millones de pesos de inversión se ejecutará la conservación del emblemático Faro de La Serena

22/08/2018 14:00:00 Región de Coquimbo

Obras que mejorarán la estructura del monumento emblema de La Serena y que cuya ejecución se espera inicie durante el segundo semestre de este 2018

Con más $780 millones de pesos de inversión se ejecutará la conservación del emblemático Faro de La Serena

El proceso de licitación dio inicio con un monto de  más de $780 millones de pesos con obras que tienen el objetivo de reparar y reconstruir los muros del sector poniente de este característico monumento de la Región de Coquimbo. De esta forma se busca preservar su estructura logrando una defensa que asegura la integridad del faro que se ha visto afectado por la acción del mar, generando cambios drásticos en la periferia del monumento. La mejora incluye además, todos los aspectos patrimoniales que ya han sido aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales, necesarios para mantener y prolongar la imagen del monumento y su permanencia en el tiempo.

La intervención considera la demolición y retiro de los muros dañados, la reconstrucción de nuevos muros de hormigón armado, con una terminación estrictamente igual a la existente, además, se restituirá el radier de la terraza que presenta fracturas evidentes. Se instalará un nuevo pavimento con terminación de baldosas microvibradas y se realizará la conservación del cañón para luego ser reinstalado en el mismo lugar donde se emplaza actualmente. Finalmente se ejecutará la restitución del tablestacado ubicado en la playa y que permite mitigar la energía proveniente del oleaje en la zona.

Se trata de la defensa costera la que se encuentra más expuesta al efecto del oleaje y que a su vez ha generado el asentamiento continuo de los torreones y fractura en los muros perimetrales  comprometiendo de manera importante la terraza del monumento. Así se optó por la elaboración de un diseño de conservación que permitiera el trabajo sobre distintos factores de la infraestructura logrando una protección integral. Los puntos principales de las nuevas instalaciones son el tablestacado que se mejorará recuperando su geometría original y su cota de fundación remplazando los elementos actuales por un sistema de PVC de alta calidad y vida útil sobre los 50 años.

Junto a lo anterior, el sistema integral de protección contempla un enrocado dispuesto en la base del muro poniente de la terraza exterior y cuya función es la protección de la fundación del muro. De esta forma se garantiza la estructura del faro frente a cualquier situación marítima irregular que el tablestacado instalado no pueda mitigar. Finalmente el muro de protección se encargará de proteger de manera directa el monumento, el que considera además, puntos de eliminación del agua, necesarios en caso de un eventual sobrepaso.

El Seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, detalló que la inversión del MOP alcanza una suma cercana a los 800 millones de pesos, y que “se va a cambiar todo el estacado en el mar, por una estructura de PVC para que duren 50 años. Se levantarán las dos torres frente a la playa, y se protegerá la base. De esa manera podremos resguardar al faro de las marejadas y el socavón de la tierra”. Una vez ejecutada la estructura de protección se iniciará el proceso de restauración estructural del Faro a cargo de la Dirección de Arquitectura junto a obras complementarias que contemplan un paseo costero, ciclovia y juegos infantiles. Instalaciones que esta desarrollando la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Publicas y que se espera se materialicen durante los próximos años.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000