Noticias

Borde Costero Nacional contará con un total de 12 playas artificiales con una inversión de más de US$ 58 millones de dólares al 2024

05/09/2018 14:00:00 Nivel nacional

Actualmente el país cuenta con 8 playas artificiales y en los próximos años se dará inicio a 4 proyectos más con el objetivo de habilitar zonas de baño en el borde costero y potenciar la actividad turística y económica.

Borde Costero Nacional contará con un total de 12 playas artificiales con una inversión de más de US$ 58 millones de dólares al 2024

El desarrollo de infraestructura pública en el borde costero se ha ejecutado de manera sostenida por parte de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, con una proyección permanente basada en la elaboración de 11 planes territoriales con un total de 151 iniciativas que proyectan un total de 45.800 metros lineales de intervención a nivel nacional en mar, ríos y lagos al año 2026. Entre estas obras portuarias destacan la construcción de playas artificiales, que corresponden a sectores costeros donde a través de una intervención y adaptación de sus características naturales se genera una poza de aguas tranquilas apta para el baño. El país cuenta con 8 playas artificiales y 4 iniciativas más se encuentran en su etapa de perfil y diseño, se espera que al 2024 se encuentren terminadas en su totalidad, lo que supone una inversión total de más de 58 millones de dólares.

A fines de Agosto el Ministerio de Desarrollo Social validó la construcción de la 6ta playa artificial en el sector de la Chimba de la Región de Antofagasta con una Recomendación Satisfactoria de este emblemático proyecto, una asociación público-privada que tiene una inversión de $5.196 millones. El proyecto contempla una intervención en un tramo de 260 metros con un área total de 22.867 metros cuadrados y se espera que sus obras inicien a mediados de 2019. Por otra parte el proyecto de Playa Brava en la Región de Tarapacá realizó la instalación de perfiladores ultrasónicos durante mayo de este año los que recopilaron datos durante 30 días. Información que será considerada para su modelación física que se ejecutará a fines de 2018 en un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Hidráulica presentando resultados concretos para su diseño definitivo el primer trimestre de 2019, año en el que se licitará y que cuyas obras se espera inicien a principios de 2020. 

Por otro lado continuando en la región de Antofagasta, el proyecto de Playa El Cuadro, una iniciativa cuyo diseño se pensó  de manera complementaria a Playa Paraíso, se encuentra en su etapa de modelación física. Así también la Playa Artificial de Taltal se encuentra en su modelación física, ambas iniciativas tendrán su diseño definitivo en 2019. Obras que son parte del plan de borde costero de la Región que busca potenciar el turismo y el desarrollo de las 4 comunas costeras con un total de 20 iniciativas con una inversión total de más de $60.000 millones de pesos.

Las playas artificiales construidas a la fecha se ubican principalmente en la zona norte del país, esto debido a que sus características marítimas no permiten un uso integral del borde costero, y no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para su habilitación. Así el MOP entregó el año 2005 la primera playa artificial, “Covadonga” en la comuna de Tocopilla, luego en 2006, “Trocadero” y en 2007, Playa “Paraíso” ambas en la comuna de Antofagasta. Luego en 2009 la Lisera y en 2012 El Laucho, las dos en la Región de Arica y Parinacota. Posteriormente en 2013 se entregó la playa del Balneario Municipal de Antofagasta y en 2014 la primera playa artificial “Pucara” en un lago en Villarrica. 

Este año el ministro de Obras Públicas, Juan Andres Fontaine inauguró la que es la octava playa artificial del país y la quinta de la región de Antofagasta. “El Salitre” es la segunda infraestructura marítima de estas características en la comuna de Tocopilla y que con una inversión de más de $5.500 millones de pesos es pionera en términos de ingeniería y métodos constructivos. En su ejecución, los brazos o “espigones” de abrigo que se construyeron para generar la poza fueron rellenados con lo que se conoce como “geotubos”, estructuras cilíndricas hechas de una tela de alta resistencia en cuyo interior se depositó la arena contaminada que se encontraba en el sector de la poza y que fue remplazada con arena blanca. Garantizando las condiciones idóneas para las y los usuarios, además, la obra destaca por su carácter sustentable al reutilizar la arena contaminada del lugar. Este sistema constructivo, por otra parte, abarata los costos, optimizando su construcción y los recursos.

El proceso constructivo de estas obras marítimas tiene distintas etapas que se inician con un trabajo en terreno y un levantamiento de información basado en topografías, topobatimetrias, estudios de oleaje y dinámica marina. A continuación se realiza una modelación numérica lo que permite validar de manera virtual un diseño preliminar de la infraestructura que se quiere implementa en un sector específico. Luego de acuerdo a los datos entregados y en caso se ser requerido se recrean las condiciones de dicha zona por medio de un modelo a escala que permite verificar de manera patente la factibilidad de la ejecución de la obra.

En 8 playas artificiales se ha intervenido una superficie total de más de 90.000 metros cuadrados de solanera y una longitud total de cerca de 2.200 metros lineales, los que aumentarán a más de 3.500 metros lineales con las 4 nuevas playas. Obras donde se ha incorporado mobiliario urbano moderno, sistemas sustentables de iluminación, juegos infantiles y se ha implementado de manera transversal la accesibilidad universal por medio de rampas que permiten que no solo personas discapacitadas puedan acceder a la playa sino que presenta facilidades y seguridad para adultos mayores, niños y niñas. De esta forma el Ministerio de Obras Publicas se ha propuesto cubrir la brecha de infraestructura para el impulso del turismo en aquellas localidades costeras en beneficio de sus habitantes y con una proyección en el desarrollo económico y diversificación de las actividades que se desarrollan en el borde costero.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000