Noticias

Dirección de Obras Portuarias postula obra de Borde Costero en Lago Caburgua a mejor obra de la Región de la Araucanía

12/09/2018 14:00:00 Región de La Araucanía

Por tercer año consecutivo la Dirección de Obras Portuarias participa en la categoría de espacio público a la mejor obra de la Región de la Araucanía luego de haber ganado el certamen organizado por la Cámara Chilena de la Construcción en 2016 y 2017

Dirección de Obras Portuarias postula obra de Borde Costero en Lago Caburgua a mejor obra de la Región de la Araucanía

Este 2018 en el certamen anual que premia a la “Mejor obra Araucanía”, el Ministerio de Obras Publicas se hace presente nuevamente a través de la Dirección de Obras Portuarias con la obra de Mejoramiento del Borde Costero de la Playa en el Lago Caburgua. Infraestructura que destaca por sus características que van en armonía con los rasgos naturales de esta zona turística de la Región de la Araucanía. Se trata de una porción del sector de Playa Negra de aproximadamente 400 metros de longitud que hasta la construcción de esta infraestructura no contaba con instalaciones que permitieran un uso integro de la costanera.

Con el objetivo de atender a la orientación turística de la localidad de Caburgua se desarrolló una infraestructura que lograra consolidar el borde costero lacustre, mejorando la oferta recreacional y de esta forma darle un uso que no se remite solo a la época estival sino que al resto del año. Asi se ha diversificado la actividad de esta zona recuperando y mejorando un espacio público en cuanto a su apariencia y equipamiento. La obra consta de un relleno ataludado que forma terrazas de aéreas verdes, incluyendo areas de tránsito peatonal, ciclovías, iluminación, edificios de información turística, artesanía y mobiliario urbano, entre otros.

Con una inversión de $1.843 millones de pesos la obra se llevó a cabo en un periodo de cerca de 505 días y sus faenas se ejecutaron con la mano de obra de 38 hombres en promedio mensual a lo largo de los 17 meses aproximadamente en que se efectuó su construcción. El mejoramiento en Caburgua es una iniciativa que tuvo su inicio en el primer gobierno del Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, donde se desarrolló la elaboración de su diseño por medio de una consultoría para su posterior construcción.

La Dirección de Obras Portuarias fue reconocida ya en 2017 con la mejor obra de la región de la Araucanía por el mejoramiento de borde costero de Playa Grande de Lican Ray y en 2016 en la misma categoría de espacio público por Playa Pucará de Villarrica. Además durante los últimos 3 años un total de 3 obras fueron reconocidas con el Sello Inclusivo de SENADIS y en 2016 la CCHC otorgó otros dos reconocimientos a la DOP por las obras de las Cuevas de Anzota, Arica, en la categoría “Aporte al Espacio Público”, y la Poza de Talcahuano como “Mejor obra pública” en la Región del Bío Bío.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000