Noticias

16 caletas rurales de la Región de Atacama contarán con renovadas y modernas instalaciones con una inversión de U$76 millones al 2024

19/09/2018 14:00:00 Región de Atacama

Por medio de la adenda N°2 al convenio de programación vigente, el consejo Regional de Atacama aprobó el “Mejoramiento del borde costero y construcción de infraestructura portuaria pesquera y artesanal de la región”

16 caletas rurales de la Región de Atacama contarán con renovadas y modernas instalaciones con una inversión de U$76 millones al 2024

Esta semana el Consejo Regional de Atacama sesionó aprobar la adenda N°2 al convenio de programación vigente luego de una propuesta presentada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas. Donde por medio de esta modificación a la inversión regional establecida previamente se buscaba beneficiar a las 21 caletas rurales que se ubican a lo largo de las 5 comunas costeras de la región y dentro de las cuales hay 16 estructuras que requieren de una importante mejora en sus instalaciones. De esta forma elevar el estándar de su funcionamiento, el desarrollo de la pesca artesanal y desempeño de sus trabajadores.

Por medio de esta actualización al convenio de programación luego de meses de trabajo junto a las instituciones involucradas se busca modernizar la infraestructura de la pesca artesanal en las 16 caletas que hasta ahora se encuentras desprovistas de una modernización de sus instalaciones. Con una inversión que se proyecta al año 2024 por un monto total cercano a los U$ 76 millones ($59.299 millones de pesos) dicha adenda tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo socioeconómico de la región en correspondencia a la importancia de esta actividad y a la diversificación que supone el mejoramiento de estas para el desarrollo turístico, la economía y por tanto a la generación de empleo.

El desarrollo de la pesca artesanal en las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapo, Huasco y Freirina se lleva a cabo por medio de las 21 caletas artesanales rurales que se encuentran en su borde costero y que se encuentran reconocidas bajo el decreto 240 del Ministerio de Defensa Nacional. Solo cinco de esta cifra han recibido a la fecha un mejoramiento de sus instalaciones, siendo el caso de las caletas de Los Pozos de Huasco, El Jefe de Caldera, Pan de Azucar y Flamenco en Chañaral y Carrizalillo en Freirina.

 

La implementación de una mejora en las instalaciones de las caletas tanto en su estructura marítima como terrestre propiciará una mejora en las condiciones de operación, higiene, y salubridad pesquera. Junto a lo anterior, se pretende garantizar la seguridad de quienes desempeñan sus labores en cada una de estas infraestructuras y en las operaciones de embarque y desembarque de los productos.

Recientemente en la Región se realizó la actividad de participación ciudadana para el proyecto de mejoramiento de la caleta de Chañaral de Aceituno en la comuna de Freirina, obra que supone el beneficio a más de 280 trabajadores y trabajadoras de la pesca artesanal. Se espera que su diseño sea licitado antes de fin de año y posteriormente su diseño definitivo sea elaborado durante 2019 para ser ejecutado durante 2020. Así mismo la caleta Obispito en la comuna de Caldera se encuentra en su etapa de anteproyecto, realizando el levantamiento de información y trabajo junto a la comunidad y se espera sus obras inicien durante 2019.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000