Noticias

MOP ejecuta más de US$ 45 millones en infraestructura pública que consolida el borde costero nacional y beneficia a más de 800 mil personas

26/09/2018 14:00:00 Nivel nacional

Con obras que potencian el desarrollo turístico de las localidades costeras, protegen las instalaciones y el patrimonio de las zonas de norte a sur e insular, destacan ocho proyectos de mejoramiento que modernizan y diversifican la actividad de sus territorios.

MOP ejecuta más de US$ 45 millones en infraestructura pública que consolida el borde costero nacional y beneficia a más de 800 mil personas

La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Publicas ha puesto el foco en el desarrollo de infraestructura pública en el borde costero, así se ha ejecutado de manera sostenida y con una permanente proyección basada en la elaboración de 11 planes  territoriales con un total de 151 iniciativas a ejecutar con un total de 45.800 metros lineales de intervención a nivel nacional en mar, ríos y lagos al año 2026. Destacamos ocho proyectos que resaltan por la envergadura de sus instalaciones, su impacto e inversión junto a la cantidad de personas que se verán beneficiadas a lo largo del país.

A mediados de este mes se realizó la inauguración del que es uno de los principales bordes costeros con foco en el impulso de deportes náuticos. El borde costero de Pichilemu se caracteriza por entregar las condiciones idóneas para el desarrollo del surf, en una zona que se distingue por los campeonatos nacionales e internacionales de esta disciplina y que tienen lugar en esta localidad de la provincia de Cardenal Caro en la Región de O’Higgins. Beneficiando a cerca de 16.400 personas  y con una inversión de más de $1.400 millones de pesos en su primera etapa da inicio a un proyecto de mayor envergadura cuya segunda etapa se ejecutará en 2019 por un monto superior a los $2.200 millones de pesos.

En Arica y Parinacota por otra parte en el sector de Ex Isla Alacrán se está ejecutando una obra de gran envergadura que contempla una inversión de más de $3.200 millones de pesos y donde se verán beneficiadas cerca de 220 mil personas.  Aquí el trabajo, cuyo término se proyecta para 2019, comprende una infraestructura que no solamente propicia el desarrollo turístico de la zona sino además una valoración del patrimonio dado que en el lugar existe una fortificación española del siglo XIX de la época republicana de Perú, que será restaurada en una segunda etapa. Así también en el sector de Playa Corazones se construyó un paseo costero de una longitud de 1.200 metros lineales con una gran inversión de cerca de 6.300 millones de pesos.

Cerrando el proceso de reconstrucción posterior al terremoto y tsunami de 2010, el borde costero fluvial de Constitución está próximo a ser entregado con una inversión de cerca de $1.300 millones de pesos, y favoreciendo a unas 50 mil personas. Esta infraestructura se caracteriza por sus nuevas y modernas instalaciones que con altos estándares de ingeniería buscan contener el flujo del rio aportando al desarrollo turístico con embarcaderos para los boteros que realizan paseos en el lugar en sintonía con los rasgos que presenta esta ribera que contará además con un parque fluvial cuya ejecución está a cargo del MINVU. 

Con iniciativas que no solo consideran el desarrollo costero marítimo sino que lacustre, las obras en el sector de los Bajos de Frutillar y el Muelle de Llanquihue son un impulso al turismo que tiene lugar en la ribera de dicho lago. Con montos de inversión que ascienden a cerca de $2.300 y $1.900 millones respectivamente, ambas benefician a alrededor de 37 mil personas. Se trata de obras de infraestructura pública que responden a las características naturales del paisaje de la zona, con instalaciones que buscan su uso a lo largo del año con paseos y miradores techados entre sus  principales cualidades. Los bajos presenta cerca del 85% de avance físico mientras que el sector del muelle más del 50% y se proyecta que ambas estén terminadas para la época estival de 2019. 

Uno de los proyectos más relevantes en términos de la remodelación que supone es la obra de mejoramiento de la costanera de Valdivia, proyecto que contempla una inversión total de cerca de $7.500 millones de pesos en sus 5 etapas de ejecución y un beneficio para más de 166 mil personas. Con un avance aproximado del 50% su primera etapa, por un monto de $3.700 millones de pesos, considera la remodelación y ampliación del paseo peatonal y borde costero del río. El mejoramiento aborda una extensión de 236 metros y 7.825 m2 de superficie.

Finalmente en la zona insular se desarrolla un inédito proyecto para dotar al poblado de Juan Bautista, ubicado en Bahía Cumberland del archipiélago de Juan Fernández, de un borde costero que permita mejorar su ordenamiento territorial, su protección costera y al mismo tiempo potenciar las actividades de turismo que allí se realizan. Con un monto superior a los $8.700 millones de pesos la obra es uno de los proyectos más importantes de la cartera dada su envergadura, y se encuentra adjudicada esperando el inicio de sus faenas para fines de este 2018. Así el MOP ha planteado un trabajo sistemático sobre el desarrollo de la costa marítima, lacustre y fluvial a nivel nacional, con un énfasis en el desarrollo de las localidades antes mencionadas para potenciar sus actividades y consolidar el turismo en beneficio directo de sus habitantes y el país.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000