Noticias

Inicio de obras en caleta Bahía Mansa de Osorno mejora infraestructura portuaria y hace frente al aislamiento de la zona

05/10/2018 17:00:00 Región de Los Lagos

Con una inversión de más de $1.030 millones de pesos el Ministerio de Obras Publicas mejorará las instalaciones de la caleta con el objetivo de potenciar el turismo y diversificar la actividad económica de esta localidad costera.

Inicio de obras en caleta Bahía Mansa de Osorno mejora infraestructura portuaria y hace frente al aislamiento de la zona

Este viernes se dio inicio a las obras de conservación de la caleta Bahía Mansa en la comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno. La ceremonia de primera piedra, que contó con la presencia del Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen; el alcalde de la comuna de San Juan de la Costa, Bernardo Candia; y el Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, James Fryquienes; quienes asistieron a esta importante cita que da el vamos a una obra que rehabilitará las actuales instalaciones de esta infraestructura propiciando el desarrollo productivo, pesquero artesanal, la conectividad, el turismo de la caleta y de toda la comuna.

La obra, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Publicas cuenta con fondos sectoriales por más de $1.030 millones de pesos y que contemplan la reposición del cabezo del muelle en base a pilotes de acero, vigas de acero y una losa de hormigón que facilitará la carga y descarga de los productos. Garantizando de esta forma las debidas condiciones de seguridad en las maniobras de quienes ejecutan dichas labores en la caleta. Junto a lo anterior, la infraestructura portuaria incorporará chazas, pescantes para facilitar el transporte de la carga, bitas de amarre, barandas y luminaria.

Los trabajos de conservación contemplan además, la reparación de la punta de la rampa de varado con muros y losa de hormigón armado, se generará en este sector un socalzado de protección en la misma rampa protegiendo el borde de la misma estructura. De esta forma cubrir la necesidad de un sistema de varado que entregue las condiciones de seguridad necesarias para las embarcaciones que realizan paseos turísticos en época estival. Se mejorará el sistema de canaletas de aguas lluvias existente actualmente en los boxes, controlando cualquier tipo de filtración que pudiese afectar los implementos de trabajo utilizado por las y los trabajadores de la pesca artesanal que desempeñan su labor en la caleta.

Bahía Mansa es una localidad costera que se ubica a una hora aproximadamente de Osorno en la Región de los Lagos, y es reconocida por las características de su paisaje y la extracción de productos marinos destacando la luga. A sus alrededores se encuentra también las caletas de Maicolpué, Pucatrihue y Manzano las que durante 2017 fueron contempladas en el levantamiento de información que realizó la DOP para modernizar y mejorar sus instalaciones. Instancia que contó con la participación de distintos dirigentes que pudieron presentar las necesidades de sus respectivas caletas.

Se espera que las renovadas instalaciones de la caleta de Bahía Mansa estén terminadas para el primer semestre de 2019. De esta forma el Ministerio de Obras Públicas busca reducir la brecha de infraestructura entre distintas localidades costeras, aportando al desarrollo económico y turístico de pequeñas y grandes caletas a lo largo del país.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000