Noticias

Ministro Fontaine inaugura trabajos de conservación de la costanera de Lago Ranco en la región de los Ríos

26/10/2018 17:00:00 Región de Los Ríos

En la tarde de este viernes se inauguraron los trabajos de conservación ejecutados en el muelle y muro de protección de la costanera del Lago Ranco. Por un monto cercano a los 900 millones de pesos la obra moderniza sus instalaciones y potencia el turismo de Los Rios.

Ministro Fontaine inaugura trabajos de conservación de la costanera de Lago Ranco en la región de los Ríos

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andres Fontaine se constituyó en la Región de Los Ríos durante este viernes en la ceremonia de inauguración de las recientemente mejoradas instalaciones de la costanera del lago Ranco. En la ceremonia, que contó además con la presencia de distintas autoridades locales, se inauguró la infraestructura cuya ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del MOP. Esto luego de los trabajos de conservación que se ejecutaron desde septiembre de 2017 y que terminaron por un monto de más de $892 millones de pesos. Una iniciativa que busca dar un impulso al desarrollo turístico que tiene lugar en el que es el tercer lago más grande del país y donde se pretende diversificar la actividad de los distintos sectores costeros a lo largo de su ribera. 

La iniciativa, que se enmarca en el Plan de Bordes Costero de la Región de Los Ríos y que beneficia a más de 423 mil personas entre visitantes y habitantes de la zona, contempló la intervención del muro de contención de la costanera lacustre, cuya longitud aproximada alcanza los 235 metros, además de la zona del antiguo muelle ferroviario, que estructuralmente presentaba un importante deterioro. El proyecto consideró la conservación de los elementos de madero y acero del paseo peatonal existente, la mantención del mobiliario urbano, barandas y un mirador existente en el sector.

Junto a lo anterior, se desarrolló la conservación de las fundaciones del muelle mirador ferroviario. Trabajos que ejecutaron la mantención de las pilas de fundación de la estructura, las que producto del paso del tiempo y desgaste natural provocado por las condiciones de humedad, generaron un daño severo en su estructura. Se realizó un refuerzo estructural de las columnas y vigas, esto con la finalidad de recuperar la integridad y resistencia estructural original perdida con el paso de los años.

El plan de borde costero de la Región de los Rios contempla 23 iniciativas en 9 comunas de la región que recuperarán 17.300 metros lineales de costaneras, playas y bordes de río en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Futrono, La Unión, Corral, Mariquina, Los Lagos, Río Bueno y Lago Ranco. El desarrollo de infraestructura publica en esta zona proyecta de manera estratégica el turismo de la cuenca del Lago Ranco que contempla las comunas de La Unión, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco y Paillaco. Este sector cuenta con 14 puntos de relevancia natural, siendo los más importantes los lagos Ranco y Maihue, y 9 atractivos culturales. Posee 17 establecimientos de alojamiento, con 8,5% del total regional, y 18 servicios de alimentación (19,6%). A nivel de emprendimientos turísticos, posee 40 negocios, equivalente a 10,8% de la región, principalmente localizados en la comuna de Futrono.

La inversión total de este plan es de M$74.274.71, distribuidos en 8 periodos, desde el año 2016 hasta el año 2023. Del total de la inversión el 70% corresponde a inversión sectorial del Ministerio de Obras Públicas, esto es un total de M$51.754.580 y el 30% restante será financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la Región de Los Ríos, lo cual considera un total de M$22.520.091.-

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000