Noticias

Inauguran trabajos en la costa de Achao y suman 4 obras de borde costero terminadas en Chiloé

06/12/2018 11:00:00 Región de Los Lagos

Con una intervención en 260 metros lineales de la costa de Achao, las obras de mejoramiento de su borde costero ofrecen nuevas instalaciones que amplían la oferta turística y la diversificación de actividades que se realizan en torno al mar con miras al verano 2019.

Inauguran trabajos en la costa de Achao y suman 4 obras de borde costero terminadas en Chiloé

Al mediodía de este miércoles se realizó la ceremonia de inauguración del borde costero de Achao en la comuna de Quinchao, provincia de Chiloé. Nuevas instalaciones que estuvieron a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, por un monto de más de $1.600 millones de pesos y que cuyo objetivo es poner en valor el entorno y la belleza natural de la zona. Además de potenciar el desarrollo productivo, diversificando las actividades que se realizan en torno a la costa de esta localidad. La ceremonia que contó con la presencia de distintas autoridades locales, abrió a la comunidad la que es la cuarta obra terminada de un total de 20 que son parte de un plan integral de desarrollo del borde costero en la provincia.

La infraestructura con una intervención de 260 metros lineales consiste en la generación de una pasarela-mirador adosada a la rampa de conectividad. Por el otro extremo de la obra se ha incluido una rampa de acceso a la playa conectada al borde. En un segundo sector se ejecutó una explanada ganada al mar, de ancho variable y contenida por un muro costeo con gradas, rampas peatonales de acceso universal y taludes verdes. De esta forma se ha generado un paseo costero con amplias áreas verdes, se ha repuesto la rampa a la playa a un costado del restorán “La Nave” y una glorieta multiuso tipo palafito.

Para garantizar la seguridad estructural de la obra se construyeron muros de contención, gradas de hormigón armado texturado y baldosas micro vibradas en las circulaciones peatonales. Además en virtud del diseño que propone ser una intervención mínima del escenario natural de Achao, se ejecutaron pasarelas piloteadas con pavimento de tablones de madera, barandas con pasamano y la glorieta piloteada también del mismo material. A esto se suman áreas verdes con vegetación nativa, mobiliario urbano y señalética de seguridad turística de borde y bicicleteros.

La obra es parte del Plan de Borde Costero de Chiloé. Un plan que intervendrá un total de 20 localidades en 10 comunas dentro de la provincia y que cuya inversión supera los 40 mil millones de pesos solo en la isla de Chiloé. Del monto total destinado al Plan en la provincia, en el último año la Dirección de Obras Portuarias ha destinado una inversión de más de $9.500 millones para los bordes costeros de Dalcahue etapa 1 y etapa 2, esta última se encuentra en ejecución y próximamente será entregada a su término, Ancud, Curaco de Vélez y Achao. Junto a lo anterior durante las próximas semanas se publicará la licitación del mejoramiento de borde costero de Playa Arena Gruesa en la comuna de Ancud, ampliando el desarrollo de obras en ejecución de la isla con miras a los trabajos de esta infraestructura durante 2019

Así durante el próximo año se ejecutará la construcción del borde costero de Ichuac en la localidad de Puqueldon y el mejoramiento del borde costero de Playa Arena Gruesa en la comuna de Ancud. De esta forma el MOP habrá superado durante 2019 el 25% de la ejecución total de su plan de intervención del borde costero de la provincia que a la fecha ha beneficiado a cerca de 65.000 personas, habitantes de las distintas localidades costeras que cuentan con nuevas instalaciones para el desarrollo de las actividades económicas de cada localidad e impulsar el potencial turístico de esta zona.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000