Noticias

Inauguran caleta de pescadores Carrizal Bajo y avanza plan de apoyo a la pesca artesanal rural en Atacama

14/12/2018 11:00:00 Región de Atacama

La localidad de Carrizal Bajo recibió la entrega de la nueva infraestructura de su caleta, obra que mejora la calidad de las condiciones laborales para los pescadores artesanales, que tuvo un costo total de 521 millones 795 mil 15 pesos, y tomó cerca de 202 días en ejecutarse.

Inauguran caleta de pescadores Carrizal Bajo y avanza plan de apoyo a la pesca artesanal rural en Atacama

Autoridades regionales inauguraron las nuevas instalaciones de caleta carrizal bajo en la localidad de Huasco, Región de Atacama. La ceremonia contó con la presencia del Intendente regional Francisco Sanchez, el alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola y el Seremi MOP Alfredo Campbell junto al Sindicato de Buzos y Pescadores. Una obra cuyo objetivo principal es mejorar la actividad productiva y operatividad de la Caleta mejorando sustancialmente las condiciones laborales de las y los trabajadores de la pesca artesanal de la zona.

La nueva infraestructura con una inversión de más de 520 millones de pesos, mejoró las características estructurales para el desembarque de productos por medio de una nueva grúa con capacidad de levante de 4 toneladas. Además pone en marcha la utilización de una sala de procesos permitiendo una organización específica para cada momento posterior a la extracción de los productos marinos. Esto garantiza una optimización del trabajo pero además asegura condiciones de sanidad pesquera tanto para las y los operarios de la caleta como para quienes acuden y requieren de los productos que se comercializan en el lugar. 

Entre otras de sus características destaca la completa estructura metálica del muelle, que incluyó además, barandas, chaza, bitas, cornamusas y pilotes. Se repuso el sistema de iluminación, implementando una nueva red fotovoltaica con baterías incorporadas. Se remodeló y se adaptó la sala de ventas donde se remplazaron lavaderos y mesones, incorporando la ejecución de los cielos de dicho sector y rejillas, el recambio de cerámicas, de la techumbre sumando además trabajos de pintura tanto del interior como exterior.

Además, cumpliendo con la política de incorporar energías renovables en la ejecución de obras, se implementaron paneles solares que alimentarán los boxes donde se almacenan los implementos de pesca, también conecta con la sala de proceso y para asegurar un suministro eléctrico permanente se ha incluido un generador. Esto con el fin de prevenir el corte de energía de aquellos  equipos de refrigeración que mantienen a los productos marinos extraídos y conservados en el mismo lugar, esto  ante eventuales emergencias. 

El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, expresó que "damos por finalizado un importante proyecto para caleta de Carrizal Bajo con el mejoramiento de las condiciones para la pesca artesanal, condiciones de operación, higiene, sanitarias y de seguridad en las faenas de embarque y desembarque de los productos".

Mientras que el presidente del Sindicato de Buzos y Pescadores, René Alvarez , destacó la labor del MOP manifestando que "estamos muy agradecidos con el gobierno de poder celebrar esta inauguración como corresponde, ya que hace 15 años que estábamos esperando la entrega oficial un documento, para poder administrar esta caleta la cual entregara grandes beneficios a los pescadores artesanales ya toda la comunidad"

El Consejo Regional de Atacama aprobó este 2018 la adenda N°2 al convenio de programación vigente luego de una propuesta presentada por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas. Donde por medio de esta modificación a la inversión regional establecida previamente se buscaba beneficiar a las 21 caletas rurales que se ubican a lo largo de las 5 comunas costeras de la región y dentro de las cuales hay 16 estructuras que requieren de una importante mejora en sus instalaciones. De esta forma elevar el estándar de su funcionamiento, el desarrollo de la pesca artesanal y desempeño de sus trabajadores.

Por medio de esta actualización al convenio de programación luego de meses de trabajo junto a las instituciones involucradas se inicia el proceso de modernización de la infraestructura para la pesca artesanal en las 16 caletas que hasta ahora se encuentran desprovistas de un mejoramiento de sus instalaciones. Con una inversión que se proyecta al año 2024 por un monto cercano a los U$ 76 millones ($59.299 millones de pesos) dicha adenda tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo socioeconómico de la región en correspondencia a la importancia de esta actividad y a la diversificación que supone el mejoramiento de estas para el desarrollo turístico, la economía y por tanto a la generación de empleo.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000