Noticias

Inauguran obra de borde costero de Ancud y consolidan borde costero Chilote ad portas de verano 2019

26/12/2018 11:00:00 Región de Los Lagos

Con una inversión cercana a los $2.000 millones de pesos esta obra beneficiará a más de 27 mil habitantes de la zona y se espera que los más de 80 mil visitantes que llegaron a la isla en 2018 aumenten su número y acudan a las nuevas obras de borde costero terminadas recientemente en Chiloé.

Inauguran obra de borde costero de Ancud y consolidan borde costero Chilote ad portas de verano 2019

Esta semana se realizó la ceremonia de inauguración de las obras de infraestructura de borde costero ejecutadas en la costa de Ancud. La actividad contó con la presencia de la Intendente (S) de la Región, Leticia Oyarce junto a Parlamentarios y autoridades regionales a las que se sumaron el Seremi (S) de Obras Públicas, Rodolfo Palacios y el Alcalde de la Comuna, Carlos Gomez junto a distintos dirigentes vecinales y comunidad de Ancud. La obra mejora el estándar de servicio de la costanera de Ancud aumentando su capacidad, resolviendo el déficit de infraestructura, equipamiento y de calidad, consolidando su actual uso.

Los trabajos a cargo de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y cuya inversión fue cercana a los $2.000 millones de pesos ponen en valor la condición natural donde se emplazan estas nuevas instalaciones. Teniendo en consideración que la costanera es el principal lugar de la ciudad, donde se realizan actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento. Además de ferias artesanales, instancias culturales, de contemplación, cívicas y comunitarias las que se desarrollan en una programación anual tradicional que da cuenta de los hitos más relevantes de la comuna con el objetivo de potenciar la actividad económica y turística de la zona.

Las características principales de la obra contemplan una ampliación del paseo costero ejecutado por muros de hormigón desde la caleta a la plaza del profesor con una superficie de 330 m2 desde la caleta a la plazoleta del maestro. La plazoleta del profesor fue mejorada y se construyó una oficina de información turística con apariencia de torreón de aproximadamente 51 m2  que será utilizada por la municipalidad de Ancud. Se ejecutó además una rampa de acceso a la playa permitiendo el acceso desde el comienzo del paseo costero que nace en la caleta de pescadores existente.

Cumpliendo el objetivo de acercar a la ciudadanía al borde costero y de propiciar mejores condiciones para potenciar la actividad turística de la zona, se instaló una ciclovia de aproximadamente 250 metros de largo. Se amplió el paseo costero y se mejoró la plaza Goleta Ancud con una superficie total de 890 m2 donde se han incorporado los cañones existentes con el fin de disminuir la intervención y mantener las características originales de este sector. Así mismo se desarrollaron estacionamientos para buses interurbanos y para vehículos, contemplando un modelo inclusivo que permita el tránsito para personas con movilidad reducida.

Destaca además, la gestión hecha por la Dirección de Obras Portuarias ante los hallazgos de restos arqueológicos encontrados en medio de la ejecución de la obra. Dando aviso oportuno al consejo de monumentos y respetando sus indicaciones para incorporar los restos patrimoniales a las nuevas instalaciones. Así se mantuvieron los restos del mercado de abastos que se encontraron en el lugar y que datan de finales de 1800, donde además se instaló una placa conmemorativa con un extracto de la publicación del diario del día de la inauguración del antiguo edificio.

Esta obra beneficia a cerca de 30 mil personas considerando el alto número de turistas que visitan Chiloé en la época estival. Se desarrolla además, en el marco del plan de bordes costeros de la provincia con una intervención en 20 localidades en 10 comunas con una inversión que supera los 40 mil millones de pesos. Los últimos dos años el MOP ha terminado la etapa 1 y 2 del borde costero de Dalcahue, Curaco de Velez, Achao y Ancud. Junto a lo anterior durante las próximas semanas se publicará la licitación del mejoramiento de borde costero de Playa Arena Gruesa en la comuna de Ancud, ampliando el desarrollo de obras en ejecución de la isla con miras a los trabajos de esta infraestructura durante 2019

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000