Noticias

Ministro de Obras Publicas encabeza ceremonia de primera piedra de proyecto que mejorará costanera de Panguipulli.

21/01/2019 13:00:00 Región de Los Ríos

El proyecto de mejoramiento recuperará un espacio de borde lacustre que se encontraba en malas condiciones con una intervención sobre 220 metros lineales y una inversión de más de $2.200 millones de pesos.

Ministro de Obras Publicas encabeza ceremonia de primera piedra de proyecto que mejorará costanera de Panguipulli.

Con la ceremonia de colocación de primera piedra, el Ministerio de Obras Publicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, dio inicio al mejoramiento de la costanera de la localidad de Panguipulli en la Región de Los Ríos. La actividad, que contó con la participación del Ministro de Obras Públicas, Juan Andres Fontaine Talavera junto al Intendente de la Región, Cesar Asenjo Jerez, el alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia Orias y distintas autoridades regionales que junto a los vecinos del sector presenciaron en la zona donde se ejecutará la obra. lo que será el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo económico y turístico de este sector insigne de la Provincia de Valdivia.

La iniciativa cuyo objetivo será recuperar un espacio de borde lacustre, mejorando  y dotando de condiciones de seguridad optimas particularmente al muro costero que se encuentra en un importante estado de deterioro. Los trabajos, que se realizarán en una extensión de aproximadamente 220 metros lineales contempla una inversión que supera los $2.200 millones de pesos y entre sus principales características incluye el mejoramiento del paseo peatonal existente, nuevas instalaciones, mobiliario urbano, iluminación y áreas verdes. 

Esta iniciativa forma parte del mejoramiento de la costanera de Panguipulli, iniciativa que abarca desde el sector de Roble Huacho hasta el sector del Balneario Municipal. Dicha localidad se ubica en la Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos. Actualmente su borde costero lacustro, en uno de sus tramos, cuenta con un muro de contención que se encuentra en muy mal estado de conservación, el cual está configurado por piedras y mortero de hormigón. Esta estructura contiene los rellenos que dan forma al paseo costero. Además de lo anterior los pavimentos que conformar el paseo de borde se observan en mal estado estructural.

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andres Fontaine Talavera evaluó positivamente el inicio de este proyecto como un impulso y mejoramiento para la localidad de Panguipulli y como un beneficio transversal a la toda la Región, proyectando la segunda etapa de la intervención “para mi es una gran alegría haber participado en la postura de la primera piedra de esta obra que ha sido tan anhelada, que significa recuperar el borde lacustre de Panguipulli: Ahora partimos con la primera etapa, la que esperamos concluir ella fines del próximo año, y luego viene la segunda etapa para efectos de terminar con esta gran obra”.

La iniciativa se encuentra incluida dentro del Plan de Inversiones para el Mejoramiento de Bordes Costeros, Lacustres y Fluviales de la región de Los Ríos, propuesto por el MOP a través de la DOP. Plan que contempla 23 iniciativas en 9 comunas de la región que recuperarán 17.300 metros lineales de costaneras, playas y bordes de río en las comunas de Valdivia, Panguipulli, Futrono, La Unión, Corral, Mariquina, Los Lagos, Río Bueno y Lago Ranco. El desarrollo de infraestructura pública en esta zona proyecta de manera estratégica el turismo de la cuenca del Lago Ranco que contempla las comunas de La Unión, Río Bueno, Futrono, Lago Ranco y Paillaco. Este sector cuenta con 14 puntos de relevancia natural, siendo los más importantes los lagos Ranco y Maihue, y 9 atractivos culturales. Posee 17 establecimientos de alojamiento, con 8,5% del total regional, y 18 servicios de alimentación (19,6%). A nivel de emprendimientos turísticos, posee  40 negocios, equivalente a 10,8% de la región, principalmente localizados en la comuna de Futrono.

La inversión total de este plan

La inversión total de este plan es de M$74.274.71, distribuidos en 8 periodos, desde el año 2016 hasta el año 2023. Del total de la inversión el 70% corresponde a inversión sectorial del Ministerio de Obras Públicas, esto es un total de M$51.754.580 y el 30% restante será financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de la Región de Los Ríos, lo cual considera un total de M$22.520.091.

La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Publicas ha avanzado en 11 planes de inversión territorial a nivel nacional que consideran 73 kilómetros de nuevos bordes costeros. A través de 151 proyectos y más de 350 mil millones de pesos con una proyección de ejecución al 2023. Además se están elaborando nuevos planes en otros territorios, como en la zona de la costa de la Araucanía, al norte de la región de Valparaíso, Lota, Iquique y Atacama.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000