Noticias

Inauguran obra de mejoramiento del borde costero en el sector de Los Bajos de Frutillar

05/02/2019 11:00:00 Región de Los Lagos

Es la primera obra de un total de 12 que se ejecutarán en la ribera del Lago Llanquihue con trabajos que abarcan un total de 9.900 metros lineales y nueva infraestructura en 4 comunas de la Región de Los Lagos.

Inauguran obra de mejoramiento del borde costero en el sector de Los Bajos de Frutillar

Con la presencia del intendente Regional Harry Jürgensen, la Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha, el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann y distintas autoridades de la región, junto a vecinos y vecinas del sector, inauguraron la nueva obra de borde costero del sector Los Bajos en la comuna de Frutillar. En la ceremonia, el jefe regional, destaco la importancia de la iniciativa por su valor en términos de conservación tanto de las características naturales del lugar donde se emplaza la infraestructura, como por su valor patrimonial y turístico. Además resaltó el beneficio directo que genera en la comunidad que convive a diario con el lago Llanquihue, quienes podrán aprovechar el potencial turístico y disfrutar de sus nuevas instalaciones.

La obra, cuyo objetivo principal es mejorar la capacidad y calidad del servicio que ofrece el borde costero lacustre de la localidad de los bajos donde se ejecutó una intervención sobre 104 metros lineales de la ribera. Se generó una explanada de 221 metros cuadrados para infraestructura de servicios, una rampa para embarcaciones menores de 139 m2, una pasarela de 192 metros lineales, playa solanera, áreas verdes y servicios higiénicos. Ademas, la infraestructura cuenta con un nuevo paseo al borde del lago con acceso universal y para finalizar con un muelle embarcadero de 24 metros lineales.

La obra es parte de uno de los planes de borde costero que desarrolla actualmente la Dirección de Obras Portuarias del MOP y que en este caso se emplaza alrededor de la ribera del Lago Llanquihue en la Región de Los Lagos. Con una inversion que supera los 35 mil millones de pesos y que considera la intervención total de 4 mil metros lineales, proyecta 12 iniciativas en las comunas de: Puerto Varas, Puerto Octay, Frutillar y Llanquihue. De esta forma se busca consolidar la cuenca del lago como destino turístico a nivel nacional e internacional, fomentar el desarrollo urbano y patrimonial del borde lacustre y generar una red de infraestructura portuaria que permita la navegación entre sus localidades.

El mejoramiento del sector de Los Bajos supone el beneficio de más de 18 mil habitantes de la zona en un proyecto que se encuentra unido por recorridos de accesibilidad universal, una iniciativa que busca un acercamiento transversal de la ciudadanía al borde lacustre, garantizando altos estándares de calidad para el tránsito de personas con movilidad reducida. Las que además cuentan con un área de baño especialmente habilitada para estos efectos. De esta manera se habilita este sector que es el único acceso público al lago, potenciando el uso comunitario y turístico de la zona.

La magnitud e importancia de la obra reside en el crecimiento y fortalecimiento de las actividades que se realizan en el borde costero lacustre correspondiente al sector de la Escuela. La inversión alcanza aproximadamente los 2.200 millones de pesos en una obra que cuenta con un plazo estimado de ejecución de 390 días y que se espera tenga fecha de término a mediados del año 2018.

Por su parte, la directora general del Ministerio de Obras Públicas, Mariana Concha, se refirió a las nuevas instalación y el impacto positivo que esta tiene sobre el desarrollo de la comunidad que convive a diario con el lago, permitiendo un acceso transversal a toda la ciudadanía, “esta es una obra que tiene integración, donde una persona que tiene dificultades de movilidad se puede meter al agua en silla de ruedas, gracias a una rampa, hay baños, instalaciones para cafetería, juegos preciosos y, por lo tanto, esto va a ser un motivo de alegrías sobre todo para la gente de aquí”.

El seremi de Obras Públicas, James Fry, se refirió finalmente a la continuidad del plan de bordes costeros que está en pleno desarrollo y que luego de la inauguración en el sector de Los Bajos en Frutillar se suma al término de la obra del sector del muelle en Llanquihue, sumando 2 obras terminadas de un total de 12. “actualmente la Dirección de Obras Portuarias está trabajando en los diseños correspondientes a Puerto Octay y Puerto Varas, en sectores como lo son Playa El Venado. Se trata de diez proyectos que involucran al Lago Llanquihue".

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000