Noticias

Directora general de Obras Públicas y autoridades regionales inauguran remozado borde costero en Llanquihue.

07/02/2019 11:00:00 Región de Los Lagos

Una moderna infraestructura que destaca por su muelle techado que se emplaza sobre el lago Llanquihue es solo una de las principales características de esta obra que contempló una inversión superior a los $2.600 millones de pesos y que beneficia a cerca de 17 mil personas.

Directora general de Obras Públicas y autoridades regionales inauguran remozado borde costero en Llanquihue.

Con la presencia de la Directora General de Obras Públicas, Mariana Concha, el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, el alcalde de la comuna de Llanquihue, Victor Angulo y distintas autoridades regionales junto a vecinos del sector, inauguraron las nuevas instalaciones del borde costero de la comuna de Llanquihue, cuya infraestructura destaca por las características de su diseño con un muelle techado que se emplaza directamente en la cuenca del lago.

El mejoramiento de este sector plantea como objetivo potenciar el desarrollo turístico, aprovechando las características naturales de esta zona que destaca por sus rasgos naturales y el contacto directo con el lago. De esta forma beneficiar directamente a sus más de 16 mil habitantes y ofrecer nuevas alternativas en el borde costero de Llanquihue, disminuyendo la brecha de infraestructura entre las localidades costeras de dicha provincia. Así, por medio de una apertura y diversificación de las actividades que se desarrollan en el lugar retomar la tradición y relación de la ciudadanía con la ribera lacustre. 

La obra contempló una inversión de cerca de $2.800 millones de pesos y se emplaza sobre 10 mil metros cuadrados en los que se ejecutó un anfiteatro, iluminación y tótems que ofrecen mensajes de bienvenida y que exponen la historia de la comuna. Así mismo estos mensajes invitan a cuidar el entorno y el medio ambiente. Junto a lo anterior, integra una multicancha, binoculares en los cuales se puede observar de manera gratuita la geografía y naturaleza del lugar. Así mismo se han dispuesto dos embarcaderos para que embarcaciones de hasta 12 metros puedan operar en la zona y espacio para el ingreso de lanchas en un tramo que se extiende hasta la puesta en el agua.

Y una de sus características principales es el muelle de 68 metros de largo y 4 metros de ancho, pilotado directamente sobre el lago y en cuyo extremo se ejecutó una forma ovalada que le da continuidad y un diseño que se acoge a los conceptos de construcción alemana de la zona. Una estructura techada que invita a visitar estas nuevas instalaciones en cualquier época del año e incorporando como material constructivo primordial el roble, respondiendo a una estructura que se emplaza en armonía con las características naturales del lugar.

El alcalde de la comuna valoró la iniciativa y rescató la infraestructura por la versatilidad de sus instalaciones “que incluye un embarcadero, un botadero de lanchas, multicancha, explanada, muelle iluminado con luces LED; también se intervino parte de las veredas y otros, anfiteatro que va a servir para agrupaciones locales, binoculares gratuitos para que la gente pueda observar las bellezas naturales que tenemos. Es una obra maravillosa”, comentó el alcalde Víctor Angulo. Ademas, hizo un llamado a sus usuarios y visitantes “que cuidemos esta hermosa obra, que es de todos, y que no me cabe la menor duda va a ser el puntapié inicial para el desarrollo de la comuna desde el punto de vista turístico”.

Según el Seremi de Obras Públicas, James Fry, y luego de la inauguración del mejoramiento del borde costero del sector Los Bajos, en Frutillar, ambos proyectos se enmarcan en los planes maestros de mejoramiento del borde costero en la cuenca del lago Llanquihue. Fry agregó que "actualmente la Dirección de Obras Portuarias está trabajando en los diseños correspondientes a Puerto Octay y Puerto Varas, en sectores como lo son Playa El Venado. Se trata de nueve proyectos que involucran al Lago Llanquihue"

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000