Noticias

Borde Costero más extenso del país en Bahía Inglesa iniciará su tercera etapa este 2019

05/03/2019 11:00:00 Región de Atacama

Con más de 70 mil m2, el proyecto de expansión del borde costero de Bahía Inglesa, en la Región de Atacama, se ha consolidado como la obra más extensa a nivel nacional.

Borde Costero más extenso del país en Bahía Inglesa iniciará su tercera etapa este 2019

La iniciativa, que tiene culminadados de sus tres etapas, debía iniciar su fase final a fines de este año, perolo hará recién en 2019 debido a reprogramaciones que obligaron a aplazar lafecha. Los trabajos finales en la Playa Las Machas demandarán recursos por$3.400 millones, con lo cual la inversión total en el sector de Bahía Inglesaascenderá a $8.145 millones.

 

El seremi Alfredo Campbell explicóque si bien a nivel nacional existen diversas obras en desarrollo en el bordecostero, la particularidad de esta es el impacto en cuanto a la superficie queabarca.

 

El presidente de la Corporación parael Desarrollo de Atacama (Corproa), Daniel Llorente, comentó que el proyectoviene a saldar una gran deuda que había a nivel de infraestructura."Cuando hablamos de diversificar la economía en Atacama y pensamos en elturismo, esto resulta fundamental", recalcó.

 

En la primera fase la obra incluyóuna ciclobanda de más de 1.000 metros que recorre internamente el paseo, un anfiteatropara desarrollar eventos masivos, una plaza urbana y una pista de aterrizaje deemergencia para helicópteros. Para la etapa final se espera sumar baños,camarines, oficinas turísticas y de seguridad, canchas deportivas, juegosinfantiles, máquinas de ejercicio y un parque temático paleontológico.

 

En paralelo se trabaja en el"Mejoramiento Borde Costero de Huasco", donde se está a la espera decontar con financiamiento mixto del gobierno regional y del MOP, para llamar alicitación en el transcurso del segundo semestre, con una inversión estimada en$1.800 millones. "Esto debe ir acompañado de otras cosas, como tener deuna buena vez el ordenamiento del borde costero para evitar las tomas ilegalesy también el manejo de la basura", puntualizó Llorente.

 

El presidente de la AsociaciónRegional de Municipalidades de Atacama, Raúl Salas, coincidió en que elordenamiento territorial de los municipios costeros se debe"modernizar" para permitir el desarrollo. "Estas obras vienen amejorar la calidad de vida, ser un aporte al desarrollo y ayudar en ladiversificación de la matriz productiva de Atacama", dijo.

 

ATRACTIVO

Las obras buscan darles valoragregado a las playas de la región, consideradas como las mejores del país.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000