Noticias

Ministro de Obras Publicas inaugura renovadas instalaciones de Caleta Guayacán y beneficia a más de 200 pescadores/as de Coquimbo

27/05/2019 11:00:00 Región de Coquimbo

Nuevas instalaciones que garantizan el óptimo funcionamiento y una importante mejora en las condiciones laborales ostenta esta obra de infraestructura que con una inversión de más de $2.200 millones de pesos, cambió la cara del sector pesquero y turístico de Coquimbo.

Ministro de Obras Publicas inaugura renovadas instalaciones de Caleta Guayacán y beneficia a más de 200 pescadores/as de Coquimbo

Este viernes el Ministro de Obras Publicas inauguró junto a autoridades de la región las nuevas instalaciones de la Caleta de Guayacán en Coquimbo. Una renovada infraestructura que mejora las condiciones laborales de los cerca de 200 pescadores y pescadoras beneficiadas con esta obra y que diversifica la actividad económica y turística del sector. Además de cambiar la cara de unos de los barrios patrimoniales emblema de Coquimbo, el Pueblo Guayacan, uno de los lugares donde se estableció la primera refinería para la exportación del cobre en el mundo en 1876.

El ministro Juan Andrés Fontaine, encabezó la ceremonia de entrega de los trabajos, donde destacó que 'se ha cumplido un anhelo de los pescadores de Guayacán, mejorando ostensiblemente esta caleta para que pueda servir como centro para la actividad pesquera, venta de productos y a futuro crecer en lo gastronómico y turístico. Acá hay cerca de doscientos pescadores y sus familias que se benefician y esto es crear oportunidades, mejorar la calidad de vida y en eso estamos trabajando como Gobierno, en particular con la clase media'.

El proyecto cuenta dentro de sus principales características, la construcción de boxes, oficinas de administración, áreas para circulación peatonal y vehicular, áreas de venta de productos frescos, servicios higiénicos, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y grúa para el manejo de embarcaciones y la ampliación de la explanada para generar un mayor frente de atraque, además de separar las faenas productivas de la turística, potenciando ambos sectores.

El presidente de la Asociación Gremial Caleta Guayacán, Oscar Araya Velardi mostró su satisfacción por contar con esta nueva obra, 'esto es una maravilla, es sentirse protegido por el Gobierno, por las autoridades. Ahora estamos en una casa nueva, con una infraestructura formidable que pretendemos llevarla a buen puerto'.

Los trabajos en la caleta de Guayacán involucran una inversión que superó los dos mil quinientos millones de pesos, financiados por la Dirección de Obras Portuarias del MOP y el Gobierno Regional, 'hace casi 10 años que estábamos trabajando para concretar esta iniciativa, afortunadamente el año pasado se logró destrabar el proyecto y ejecutar esta obra que no sólo va a beneficiar a los pescadores sino que a Coquimbo, en un sector turístico muy relevante', recalcó el consejero regional, Marcelo Castagneto.

Finalmente, el alcalde porteño, Marcelo Pereira, agradeció al MOP y al Gobierno Regional por la concreción de esta iniciativa 'ya que tener esta nueva infraestructura permite otorgar a los pescadores, la calidad de vida que se merecen', puntualizó

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000