Noticias

Inician construcción de caleta de pescadores y playa artificial en sector de la Chimba de Antofagasta

03/06/2019 12:00:00 Región de Antofagasta

Con la presencia de autoridades nacionales y regionales junto a los vecinos del sector se realizó la ceremonia de primera piedra del que será el balneario artificial más extenso de la región junto a una caleta que mejora las condiciones laborales de la pesca artesanal y potencia el turismo en la zona.

 Inician construcción de caleta de pescadores y playa artificial en sector de la Chimba de Antofagasta

El martes pasado el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, dio el vamos a una de las principales obras de borde costero a ejecutar en la Región de Antofagasta. La construcción de la caleta de pescadores y playa artificial de la Chimba es una iniciativa publico privada de gran envergadura y que tiene un valor de $5.092 siendo hasta ahora la playa más extensa del litoral de la región con 270 metros lineales y con una superficie de solanera de 15.500 metros cuadrados.

La actividad encabezada por el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, también contó con la presencia del Ministro de Economía, José Valente, el Intendente Marco Antonio Diaz, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, el vicepresidente de asuntos corporativos de Escondida / BHP, Patricio Vilaplana, el director ejecutivo de CREO Antofagasta, Andrés Letelier, entre otras autoridades regionales y comunales.

La infraestructura que no solo contempla una playa artificial, considera además una caleta de pescadores    y que en su conjunto abarcan tres hectáreas en los que se contempla la construcción de obras marítimas y terrestres. Dentro de las primeras se realizarán el espigón principal y secundario; defensa costera, un muelle de pescadores, rampa pública, solanera, playa varado de pescadores y deportiva. Mientras que las terrestres incluyen paseos y explanadas públicas, la caleta y 12 boxes para pescadores.

Los pescadores artesanales y buzos mariscadores de la comuna han destacado la ejecución de esta nueva infraestructura como “un sueño hecho realidad” a lo que se sumó la comunidad de Antofagasta que valora el beneficio que supone esta obra que potencia el turismo de la región.  

En total el monto de inversión es de 5 mil noventa y dos millones aportados por Escondida / BHP y otros fondos sectoriales del MOP, los que se concretaron mediante la firma de un convenio entre Fundación Minera Escondida y el ministerio de obras públicas, gracias a un trabajo colaborativo entre la Dirección de Obras Portuarias del MOP y CREO Antofagasta.

Osvaldo Tabilo, presidente del sindicato de buzos mariscadores y pescadores artesanales de La Chimba, expresó: “Estoy más que contento, expectante, emocionado, me faltan palabras para describir las emociones que me vienen. No puedo más que agradecer a todas las personas y autoridades que hicieron posible este proyecto, esperamos tantos años, hasta ahora, casi 11 años después y por fin tenemos la primera piedra para un proyecto que viene a mejorar el entorno y el sector, esta caleta tenía que tener identidad propia. Afable con la comunidad, necesaria por todo lo que se viene. Y no solo para la pesca artesanal, sino para el turismo y seguir avanzando”.

La playa artificial y caleta de pescadores La Chimba es la primera obra del Parque Metropolitano Borde Costero de Antofagasta y es un proyecto de espacio público, turístico y productivo fruto de un esfuerzo mancomunado de los actores público y privado. Con una extensión de 270 metros lineales, la nueva playa la chimba se convertirá en la más extensa de la ciudad con una superficie de solanera de 15.500 metros cuadrados.

El subsecretario Lucas Palacios, enfatizó que: “Esta obra tiene una significación muy relevante, porque es una obra de integración social, es una obra de respeto por la gente que, por décadas, ha trabajado acá, en lo que es la pesca artesanal, en un sector que está bastante abandonado por el desarrollo y me parece que es una obra de justicia social. Y es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera: que nadie se quede en el camino, que salgamos adelante todos juntos en nuestro país, por eso es tan importante esta obra que es la primera de una serie de obras que van a estar desarrollándose en los 30 kilómetros de borde costero de Antofagasta, que es un trabajo también por la agrupación Creo y Escondida. Se va a demorar un año y medio en construirse, tiene un borde costero que es una maravilla; un espacio para poder comunicarnos y hacer ciudad”.

El plan de Borde Costero para Antofagasta considera un total de 19 iniciativas a lo largo de las 4 comunas costeras de la región en lo que serán 8 mil metros lineales de intervención con una inversión cercana a los 65 mil millones de pesos. Así, mediante la implementación de proyectos de espacios públicos que contribuyan a la consolidación de unan red de equipamientos se busca disminuir la brecha de infraestructura pública. De esta forma asegurar el libre acceso en el borde costero y hacer de la relación ciudad – mar un elemento que defina a sus habitantes para incentivar y promover a la región fuera del ámbito de la industria y minería. 

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000