Noticias

MOP Atacama celebró colocaciónde primera piedra de la segunda etapa del mejoramiento de Playa Brava y El Jefe en Caldera

23/01/2020 15:00:00 Región de Atacama

Esta nueva obra financiada por el Gobierno Regional de Atacama a través de un convenio de programación vigente con el Ministerio de Obras Públicas, tiene una inversión de $1.599.528.377 y busca continuar mejorando las condiciones del extenso borde costero existente en la región, fortaleciendo el alto potencial turístico y productivo que tiene la zona.

MOP Atacama celebró colocaciónde primera piedra de la segunda etapa del mejoramiento de Playa Brava y El Jefe en Caldera

Junto a la comunidad y Autoridades Regionales encabezadas por el Seremi Obras Públicas Alfredo Campbell, se llevó a cabo la esperada Primera Piedra del inicio de la 2da Etapa del Mejoramiento del Borde Costero Playa Brava y El Jefe en el Puerto de Caldera. Luego de encabezar la ceremonia, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, señaló, que “estamos muy contentos por celebrar esta 1era Piedra ya que con este proyecto ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, continuamos mejorando las condiciones del borde costero existente, fortaleciendo el potencial turístico que tiene nuestra región, poniendo en valor un espacio público que respete la identidad y patrimonio del Puerto de Caldera. Con obras como estas damos cumplimiento a lo mandatado por el Gobierno de nuestro Presidente Piñera, apuntamos a estar presente, generando infraestructura que permita ofrecer mayores oportunidades a sus habitantes, contribuyendo al desarrollo social, recreacional, económico y turístico del país”.

El Alcalde (S) de la Comuna de Caldera, Felipe Fuentes destacó, “es algo muy importante y esperado por todas las familias calderinas y toda la gente de la región, es una obra que lleva muchos años esperando y nos encontramos felices y orgullosos de que por fin se haya colocado la 1era Piedra, porque esta obra beneficiará sin lugar a dudas a todos los habitantes de la comuna de Caldera, a todos los turistas y especialmente a quienes son los usuarios finales, niños, adolescentes, adultos mayores y las familias que visitan esta playa”.

La 2da Etapa de este proyecto que tiene un plazo de ejecución es de 360 días, considera 255 nuevos ml de borde costero, paseos peatonales de borde mar, confinado con muros de protección costera, en donde se incluye pavimentos en baldosa, plazas de juego, sombreaderos, miradores, mobiliario urbano, iluminación exterior y áreas de paisajismo con incorporación de vegetación, obras que potenciarán aún más el desarrollo del sector en la región, dando continuidad a la 1era Etapa finalizada el año 2017, donde se construyó un Mirador rodeado de pasarelas, plataformas, paseos peatonales y miradores de observación avifauna. Se trabajó en la accesibilidad a Playa El Jefe, la que fue mejorada incorporándole arena, sombreaderos, asientos y bancas, basureros ecológicos, juegos infantiles y solmáforo. Se realizó un ensanchamiento en la parte lateral del sector gastronómico para dar continuidad al recorrido del paseo del borde, además de área de juegos infantiles.

En esta significativa ceremonia también quisieron estar presentes 2 alumnos del Colegio Parroquial Padre Negro e integrantes del Club de Cueca Raíces de Caldera, Marcela Cortes e Ignacio Rivadera, quienes destacaron la obra señalando que “obras como estas, que embellecen el puerto son muy bien recibidas por todos nosotros, ya que son lugares en los cuales podemos desarrollar deportes y actividades recreativas. Es una obra muy esperada no solo por nosotros los más jóvenes, sino por todos los vecinos, ya que se convertirá en un lugar seguro para pasear en familia”.

Finalmente el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjari, indicó, “el gobierno del Presidente Piñera está dando cumplimiento después de años de lucha de incansables sueños que hoy se hacen realidad, el compromiso de nuestro gobierno es seguir mejorando la infraestructura portuaria y pública de todas las comunas, para que también se puedan convertir en polos de desarrollo turístico. Este es u trabajo que también alienta a la ciudad, a la comuna para que otras obras portuarias se puedan realizar y sobre todo empujar este carro de la economía que permita diversificar la matriz productiva y sobre todo generar empleo en la zona”.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000