Noticias

20% de avance llevan las obras de Mejoramiento del Borde Costero de Playa Brava y Del Jefe en Caldera

27/04/2020 12:45:00 Región de Atacama

Se estima que la obra finalice en el mes de noviembre del 2020.

20% de avance llevan las obras de Mejoramiento del Borde Costero de Playa Brava y Del Jefe en Caldera

El Ministerio de ObrasPúblicas a través de su Dirección de Obras Portuarias, ha venido desarrolladodesde hace algunos años, un Plan de Mejoramiento de Bordes Costeros y CaletasPesqueras en toda la Región de Atacama con el objetivo de apoyar al desarrolloproductivo, económico y turístico.

En ese contexto, el Seremi de Obras Públicasacompañado por el Director de Obras Portuarias, visitaron el avance de lostrabajos de Mejoramiento del Borde Costero de Playa Brava y Del Jefe enCaldera. Esta nueva obra financiada por el Gobierno Regional de Atacama através de un convenio de programación vigente con el Ministerio de ObrasPúblicas alcanza una inversión de $1.599.528.377.

En la instancia, el Seremi, señaló, “debemos considerarque hablar de borde costero no resulta una tarea fácil, porque aunque parezcaque el concepto se refiere solo a las playas, la frase involucra a toda unalocalidad y sus distintas áreas dando un impulso al desarrollo de la pesca, laeconomía y el turismo, además de generar empleo en estos sectores”. Campbellagregó, “este proyecto considera 255 nuevos ml(metros lineales) de bordecostero los cuales potenciarán aún más el desarrollo del sector en la región,dando continuidad a los trabajos finalizados en playa El Jefe el año 2017”.

En esta Segunda Etapa, se contempla laconstrucción de paseos peatonales de borde mar, confinado con muros deprotección costera, en donde se incluye pavimentos en baldosa, plazas de juego,sombreaderos, miradores, mobiliario urbano, iluminación exterior y áreas depaisajismo con incorporación de vegetación. Este proyecto que considera unainversión FNDR cercana a los $1.600 millones de pesos, propone no tan sólo unembellecimiento del borde costero, sino también un encuentro de la ciudadaníacon el mar, esto gracias a obras de alto estándar que aportan a una mejorcalidad de vida de quienes aquí viven, siendo ellos sus principalesbeneficiarios.

Finalmente el Seremi de la cartera indicó,“proyectos como estos forman parte del compromiso del Gobierno de Chile poraportar al desarrollo y crecimiento de las localidades de todo el país,mejorando las condiciones del borde costero existente, fortaleciendo elpotencial turístico que tiene nuestra región y poniendo en valor un espaciopúblico que respete la identidad y patrimonio de cada lugar. Sin duda apuntamosa generar infraestructura que permita ofrecer mayores oportunidades a sushabitantes, contribuyendo al desarrollo social, recreacional y turístico delpaís”.

La Dirección de Obras Portuarias estima unaTercera Etapa, que considera el sector norte de Playa Brava, cuyofinanciamiento será sectorial y se considerada licitar a inicios del año 2021.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000