Noticias

Durante el segundo semestre concluyen obras en Caleta de Huentelauquén

08/05/2020 16:00:00 Región de Coquimbo

Iniciativa busca mejorar condiciones de trabajo de pescadores artesanales de esta caleta rural de la comuna de Canela

Durante el segundo semestre concluyen obras en Caleta de Huentelauquén

Un gran avancepresenta la construcción de nueva infraestructura pesquera artesanal para lacaleta de Huentelauquén en la comuna de Canela. Las obras presentan undesarrollo que supera el 76% de ejecución y estarán finalizadas durante elsegundo semestre del presente año.

 

“Esta obra simbolizaun progreso significativo para la pesca artesanal en la comuna de Canela y enese sentido el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, esgenerar una mayor plusvalía a la productividad de los pescadores artesanales”,recalcó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, sobre la ejecución de estainiciativa.

 

Los trabajos, que sonejecutados bajo la supervisión técnica de la Dirección de Obras Portuarias delMinisterio de Obras Públicas, involucran la habilitación de explanada para elsecado de productos, construcción de boxes, servicios higiénicos con accesouniversal, sombreadero de trabajo, rampa de varado, muro de contención conprotección costera en base a enrocados, duchas, lavaderos, bodega decombustible y equipos, obras para estanque de agua, sistema eléctrico en base apaneles fotovoltaicos, cerco perimetral e implementación de señaléticas deseguridad. 

 

Las obras sonfinanciadas por el Gobierno Regional, con una inversión que supera los 1250millones de pesos, lo que permitirá beneficiar a cerca de un centenar de pescadorescon nueva infraestructura, que no sólo potenciará su labor productiva, sino queademás, entregarán mayor seguridad en las faenas de pesca que allí sedesarrollan.

 “Para elConsejo Regional es muy relevante apoyar la pesca artesanal, ya que significala principal fuente de ingreso para muchas familias y una importante actividadproductiva en nuestra región, por lo tanto, nuestro interés es entregar unainfraestructura moderna y adecuada para fortalecerla. Y para lograrlo, es quetenemos un importante convenio con el Ministerio de Obras Públicas, a travésdel cual invertiremos más de $20.575 millones en total para obras en las tresprovincias, muchas de las cuales se han finalizado y otras están en proceso deejecución”, destacó Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional (CORE).

 

Respecto de la caletade Huentelauquén, el Seremi de OO.PP, añadió que  “paralelamente, a travésde la Dirección de Vialidad, estamos ejecutando el diseño del camino de accesoa la caleta, para poder lograr en un futuro próximo, un proyecto completo,tanto con un nuevo acceso como una renovada caleta en Huentelauquén”.

 

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000