Noticias

Ministro del MOP, Alfredo Moreno confirma que reposición de etapa 2 de la Costanera de Valdivia termina en mayo próximo

13/03/2020 18:00:00 Región de Los Ríos

Proyecto presenta un avance físico actual de 64%, y considera 350 metros lineales entre las calles Carlos Anwandter y Caupolicán. Autoridad confirmó que a fines de abril se licita reposición de tercera etapa.

Ministro del MOP, Alfredo Moreno confirma que reposición de etapa 2 de la Costanera de Valdivia termina en mayo próximo

En mayopróximo se espera pueda terminar el proyecto de reposición del tramo 2 de laCostanera de Valdivia. Así lo confirmó este mediodía en la capital de Los Ríos,el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien inspeccionó la renovacióndel principal paseo valdiviano junto al intendente, César Asenjo; el alcalde,Omar Sabat; la seremi del MOP, Sandra y el director de Obras Portuarias,Ricardo Trigo.   

 

Elproyecto, financiado por el MOP con 1.856 millones de pesos, presenta un avancefísico actual de 64%, y a la fecha los trabajos se concentran en la instalaciónde baldosas y colocación de mobiliario urbano, habilitación del sistema deiluminación y faenas de hormigonado del nuevo muelle.    

 

Lainiciativa, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias, considera unaextensión de 350 metros lineales entre las calles Carlos Anwandter yCaupolicán, abarcando una superficie total de 4.887 metros cuadrados, que dacontinuidad a la etapa 1.

 

“Este esun proyecto que tiene una larga duración, ya tuvimos la primera etapa, peroesta es una iniciativa que tiene varias partes. Vamos a tener aquí la segundaetapa que estará lista probablemente en el mes de mayo, y que agregará 350metros renovados a la costanera, con un sentido más de recorrido y conservandolas áreas verdes. Cada área de esta Costanera le va agregando condiciones altotal. En el primer tramo su espacio sirve para actividades más masivas, encambio esta segunda etapa tiene un sentido más de recorrido, conservando suselementos tradicionales. Estoy seguro que este proyecto va a congregar a muchísimagente, no solamente a los que viven aquí, sino también a miles de turistas quevisitan este lugar tan tradicional de Valdivia”, afirmó el ministro del MOP,Alfredo Moreno.

 

Lareposición del tramo 2 considera el mejoramiento de la carpeta de rodado enbase a hormigón estampado, respetando los anchos actuales del paseo (5 metros)e incorporando nuevo mobiliario urbano como límites con las áreas verdes, lascuales se mantienen íntegramente. La obra incluye además, la habilitación de unnuevo muelle mirador ubicado frente a la calle Caupolicán, cuya estructura sebasa en pilotes, vigas de acero, con una carpeta de hormigón armado. El muelletendrá 11 metros de ancho y se internará 18 metros en el río Calle Calle,albergando un edificio concesionable. 

 

 

Tramo 3

 

 

En surecorrido por el paseo valdiviano, el ministro, Alfredo Moreno también confirmóque a fines de abril, la Dirección de Obras Portuarias del MOP licitará laejecución del tramo 3 de la Costanera, cuya extensión alcanza los 500 metrosentre las calles Caupolicán y García Reyes. El presupuesto de la iniciativaserá de 2.700 millones de pesos provenientes de Obras Públicas, y de acuerdo ala programación, se espera que los trabajos de la etapa 3 se inicien durante elsegundo semestre de 2020.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000