Noticias

Obras de mejoramiento del borde costero de Playa Brava y del Jefe en Caldera alcanzan 50% de avance

18/06/2020 17:00:00 Región de Atacama

La obra financiada por el Gobierno Regional de Atacama, a través de un convenio de programación vigente con el Ministerio de Obras Públicas, demanda una inversión de 1.599 millones de pesos.

Obras de mejoramiento del borde costero de Playa Brava y del Jefe en Caldera alcanzan 50% de avance

Con un 50% de avance, las obras de Mejoramiento del Borde Costerode Playa Brava y del Jefe, ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas -através de la Dirección de Obras Portuarias- en la comuna de Caldera, buscan darun impulso y potenciar el turismo y la economía en uno de los principalespuertos de la región.

Así lo constató en terreno elSeremi del MOP, Alfredo Campbell, quien en compañía de la Gobernadora deCopiapó, Paulina Bassaure; y el Director de Obras Portuarias, Luis Verdugo;inspeccionaron los trabajos que buscan dar continuidad a las obras ejecutadas yfinalizadas por la DOP en Playa Del Jefe, el año 2017.

En el lugar el Seremi AlfredoCampbell, señaló que “estamos conforme con el avance que muestra esteimportante proyecto, ya que obras como estas, forman parte del compromiso delGobierno de Chile por aportar al desarrollo y crecimiento de las localidades detodo el país, mejorando las condiciones del borde costero existente,fortaleciendo el potencial turístico que tiene nuestra región y poniendo envalor un espacio público que respete la identidad y patrimonio de cada lugar.Sin duda apuntamos a generar infraestructura que permita ofrecer mayoresoportunidades a sus habitantes, contribuyendo al desarrollo social, recreacionaly turístico del país, con lo cual damos cumplimiento a lo solicitado por elPresidente Piñera”.

Por su parte, la Gobernadora deCopiapó, Paulina Bassaure, indicó que “junto al Seremi de Obras Públicas y alDirector de Obras Portuarias, nos encontramos visitando el mejoramiento delborde costero de playa brava y del jefe, un importante lugar que va acontribuir a mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que vivenen Caldera, y a todas aquellas personas que nos vienen a visitar durante lasjornadas de vacaciones. Estas son importantes obras que van a permitirpotenciar nuestra comuna y adicional a ello mejorar la calidad de vida de todaslas familias que viven acá”.

Con respecto a los datostécnicos, la autoridad del MOP indicó que “el proyecto contempla laconstrucción de paseos peatonales de borde mar, confinado con muros deprotección costera, en donde se incluye pavimentos en baldosa, plazas de juego,sombreaderos, miradores, mobiliario urbano, iluminación exterior y áreas depaisajismo con incorporación de vegetación. Esta obra que considera unainversión FNDR cercana a los $1.600 millones de pesos, propone no tan sólo unembellecimiento del borde costero, sino también un encuentro de la ciudadaníacon el mar, esto gracias a obras de alto estándar que aportan a una mejorcalidad de vida de quienes aquí viven, siendo ellos sus principalesbeneficiarios”.

Finalmente el Seremi Campbelldestacó que “es importante mencionar que este proyecto ha sido actualizado bajolos lineamientos de accesibilidad universal, acorde a lo establecido por el DS50 y la ruta accesible a lo largo del proyecto”.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000