Noticias

MOP hace entrega de obras de enrocado que protege borde costero de Boca Budi en comuna de Saavedra

21/07/2020 15:00:00 Región de La Araucanía

La iniciativa de la Dirección de Obras Portuarias permitirá generar la protección necesaria a un conjunto habitacional que cada año se vio amenazado por las marejadas.

MOP hace entrega de obras de enrocado que protege borde costero de Boca Budi en comuna de Saavedra

El Ministerio de Obras Públicas hizo entrega oficial delas obras de enrocado que implica la protección del borde costero  del sector Boca Budi, en la comuna deSaavedra. Autoridades de Gobierno encabezadas por el Gobernador de Cautín,Richard Caifal; el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal; además del alcaldeJuan Paillafil y vecinos aledaños, participaron de una inauguración simbólicade estas obras.

 

 Esta iniciativa nace a propósito de las fuertes marejadasque afectaron la zona en junio de 2019,lugar donde  se ubica la villaBrisas del Sur y el camino público hacia el Lago Budi. Esto significó unapérdida significativa de los rellenos naturales en la ribera del mar debido alfuerte oleaje que golpeo el sector, afectando también a edificaciones que poraños estuvieron presentes en el lugar.

 

 Este proyecto se desarrolló en una longitud aproximada de400 metros y consideró la construcción de un enrocado de protección quebeneficia de manera directa a unas 60 viviendas, además de un camino público.

 

 Desde el punto de vista técnico  este enrocado consideró la colocación  de roca de filtro de 300 a 500 kilos; roca decoraza de 1.000 a 3.000 kilos y coraza de 3.000 a 5.000 kilos. Además seincorporó un relleno para dar forma al muro de protección, que permite soportarel oleaje que azota a este sector de Boca Budi

 

 Estas obras tuvieron una inversión de  2.929 millones de pesos, recursos que sonfinanciados con fondos de emergencia de lade la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

 

 El Gobernador de Cautín Richard Caifal, dijo que, “todosfuimos testigos de lo acontecido con las marejadas de junio del año pasado,pero  hoy día nos hemos reencontrado conla naturaleza a través de una obra que tiene una potente inversión y valoramosel esfuerzo que ha hecho el MOP , que ha hechoel municipio, en beneficio de los vecinos y de la comuna que significaráque los turistas puedan apreciar la belleza del paisaje y poder reencontrarseen un escenario distinto y más seguro”, declaró la autoridad.

 

 Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal dijoque, “esta es una obra que quedó en muy buenas condiciones, se hizo unainversión importante a través de la Dirección de Obras Portuarias con elobjetivo de dar protección una zona turística de Saavedra.  También los vecinos del sector Brisas delBudi, se ven protegidos y más seguros con este muro de contención y  también devolvemos la conectividad hacia elLago Budi para poder trabajar en el desagüe del Lago, que permite evitarinundaciones en otras zonas aledañas”, detallóla autoridad.

 

 El alcalde Juan Paillafil agradeció  la concreción de estas obras.  “Con esto se protege a las familias delsector, se  genera una nueva conectividadhacia el Lago Budi y también se protege la inversión privada que está presenteen este lugar.  También se genera unnuevo espacio para el desarrollo de la actividad turística, ya que en veranollega mucha gente a disfrutar de este paisajes y esperamos seguir potenciandoel lugar para que sea un polo de atracción para la comuna y la región engeneral”, comentó el alcalde.

 

 Finalmente Paola Sanhueza, habitante del sector BocaBudi,  manifestó su alegría con laconcreción de estas obras. “Es un sueño hecho realidad, es un gran avance quesiempre anhelábamos lo cual nos da más seguridad.  Y ahora solo a tener paciencia para verrenacer lo que se nos perdió y mantener la precaución de mantener este lugarlimpio y digno  para que la gente valoreel esfuerzo y los turistas que vengan, sepan que estamos en un rincón que es demucho interés y valor para nosotros”, comentó.

 

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000