Noticias

Presidente inauguró nuevo borde costero de Caleta Pisagua

07/09/2020 19:00:00 Región de Tarapacá

El proyecto incluyó la reposición de pavimentos, barandas y luminarias

Presidente inauguró nuevo borde costero de Caleta Pisagua

El Presidente de la República,Sebastián Piñera, acompañado por el Intendente de Tarapacá, Miguel ÁngelQuezada, inauguró el nuevo borde costero de la Caleta Pisagua, que incluye lareposición de pavimentos, barandas y luminarias, junto a la conservación delmobiliario y terminación de muros en la Plaza Ecuador.

En2019, el Mandatario anunció una iniciativa mayor de reactivación de desarrolloeconómico y productivo de la localidad de la Región de Tarapacá, dando origenal “Plan Pisagua”, medida que contiene obras de conectividad, infraestructura,desarrollo productivo y recuperación patrimonial, todas ellas en beneficio dela comunidad.

 

TRABAJOS

 

Esnecesario recordar que Dirección de Obras Portuarias del MOP inició el 2019 elmejoramiento del borde costero de la localidad de Pisagua, ubicada a 161kilómetros al norte de Iquique, en la comuna de Huara.


La iniciativa buscó mejorar, consolidar y dar continuidad al borde costero dePisagua, el cual fue intervenido a través de los proyectos “Construcción Murode Defensa Caleta Pisagua”, desarrollado en el año 2010 y “Reposición MuroCostero Pisagua Tramo Plaza – Teatro, Comuna Huara”, entre los años 2014 y2015, ambas financiadas por el Gobierno Regional.


Las obras realizadas en el borde costero, comienzan en el edificio PatrimonioHistórico Teatro Municipal de Pisagua por el norte, hasta el Cuartel deBomberos por el sur, e incluyeron obras de mejoramiento de los proyectospredecesores, además de la construcción de dos nuevos espacios: uno en elsector central del paseo, contemplando senderos, gradas, estacionamientos yequipamiento urbano y, un segundo, donde se construyó un muro de protección quemantiene 1 metro de distancia del teatro, sin tocarlo en todo su perímetro,generando un paseo que permitirá recorrer por la parte posterior el inmueble,es decir, frente al mar. 


El proyecto incluyó la reposición de pavimentos, barandas y luminarias, junto ala conservación del mobiliario y terminación de muretes en la Plaza Ecuador.Además de un nuevo sector para extender paseo con senderos de hormigón rodeadode áreas verdes y rampa para accesibilidad universal. También se suman senderosque conectan la acera de calle con el paseo e instalación de sombreaderos.


Respecto a la iluminación, el proyecto consideró el cambio de materialidad depostes por unos de fibra de vidrio reforzados ante la corrosión, y la conexiónde nuevos postes al sistema fotovoltaico existente. Toda la luminaria es deltipo LED.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000