Noticias

Potente Plan de Inversión Pública creará más de 8.000 empleos y ayudará a reactivar la economía en la Región de Atacama

04/09/2020 12:00:00 Región de Atacama

Hasta la región llegó el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, para liderar la Ceremonia de 1era Piedra de la “Tercera Etapa de la obra de Mejoramiento del Borde Costero de Playa Las Machas en Bahía Inglesa”. Además realizó la visita a importantes obras en ejecución en la comuna de Caldera las que entregarán más y mejores espacios públicos de calidad que permitan a los habitantes de la región y sus visitantes, disfrutar de los atractivos que tienen las comunas costeras junto con reactivar sustancialmente la economía a través del turismo, las actividades ligadas a la pesca artesanal y la generación de empleo.

Potente Plan de Inversión Pública creará más de 8.000 empleos y ayudará a reactivar la economía en la Región de Atacama

Cumpliendo con todos los protocolos porCovid-19, el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia junto alMinistro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, la Gobernadora de Copiapó, PaulinaBassaure, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, la Alcaldesa deCaldera, Brunilda Gonzalez, el Director de Obras Portuarias del MOP, LuisVerdugo y algunos vecinos del lugar, dieron el vamos oficial a la anhelada obraque fortalecerá el potencial turístico que tiene la región.

Al finalizar la actividad el Subsecretario Leturia señaló, “el Ministerio deObras Públicas está implementando el “Plan Paso a Paso Chile se Recupera” y queestá en cada rincón de Chile. Esta Pandemia nos ha traído una crisis económicay de empleo muy profunda y “es así como nos vamos recuperando paso a paso,empleo a empleo”, esta es una obra, aquí en la comuna de Caldera, en la playamaravillosa de Bahía Inglesa que da 60 puestos de trabajo, 40 en otra obra, 15en otra, 18 en la que se encuentra más allá y es así como vamos paso a pasoconstruyendo el empleo que necesitamos para salir de la crisis en la que estamos”.

Por su parte el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, indicó, “Chiletiene más de 6.300 kilómetros de costa, somos un país de playas, y en BienesNacionales nos aseguramos de que todas sean públicas y tengan acceso paratodos. Junto con esto, queremos ser un país de buenas playas, que cuenten conlos mejores servicios posibles, por eso ponemos a disposición terrenos quepuedan ser utilizados para mejorar el borde costero, y con eso, la calidad devida de los chilenos”.

La Alcaldesa de la Comuna, Brunilda Gonzalez, destacó, “esta es una obra muyanhelada por todos los Calderinos y Calderinas, es un trabajo que llevamosdesarrollando desde el año 2011 y que hoy día estamos concretando la 3era yúltima etapa de un proyecto que viene a consolidar uno de los sectores másturísticos que tiene la Región de Atacama, como es Bahía Inglesa. El Ministeriode Obras Públicas es fundamental para el desarrollo de las inversiones públicasen el país y es una de las principales fuentes generadoras de trabajo en unmomento en que todo nuestro país lo requiere. Hoy día debemos trabajar enconjunto para poder no solamente presentar los mejores proyectos, sino que detodas maneras poder desarrollarlos y de esa manera poder dar oportunidadlaboral a todos los ciudadanos y ciudadanas que lo requieran”.

La construcción de las dos primeras Etapas del Borde Costero de Playa LasMachas ha beneficiado directamente a los más de 14 mil habitantes de Caldera, através de 1.200 metros lineales de pavimento, ciclovías, sombreaderos, muros decontención e iluminación, entre otras obras de urbanización. El inicio de laúltima etapa de este esperado proyecto, busca continuar mejorando lascondiciones del borde costero existente y fortalecer el alto potencialturístico que tiene el sector de Bahía Inglesa, dando continuidad a las etapasanteriores ya terminadas, en donde se intervendrán cerca de 900 metros linealesde nuevo borde, que abarcarán desde el borde del paseo existente hacia el mar.Además, considera nuevos paseos en deck de madera, incorporación de servicioshigiénicos, zonas de juegos infantiles, máquinas para realizar ejercicios,sector de áreas verdes, nuevos sombreaderos, canchas deportivas, mobiliariourbano, iluminación exterior y áreas de esparcimiento en general.

Este importante proyecto, encabeza una serie de obras que el Ministerio deObras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias ha venidodesarrollando en el Borde Costero de Atacama, los cuales no sólo incrementan ymejoran el espacio público disponible, sino también impulsan la actividadeconómica a través del turismo. El objetivo va estrechamente ligado a losefectos positivos que estas intervenciones pueden tener en la calidad de vidade las personas.

Así lo destacó Erika Rojas, Presidenta de la Junta de Vecinos de Bahía Inglesa,“estamos muy agradecidos del tremendo trabajo que está desarrollando el MOP conesta gran obra, donde podremos disfrutar de la hermosa y extensa playa de LasMachas, para que la gente pueda venir en familia. No solo vamos a tener turismosino también cultura ya que en el anfiteatro permanentemente realizamosactividades culturales. Esta obra es muy importante no solamente para lacomunidad, sino también para la región ya que llegan turistas de todas lascomunas además de otras regiones y países. Por lo que estamos muy contentos,agradecidos y felices. Además de potenciar el desarrollo de turismo, también sedará trabajo y eso es sumamente importante sobre todo en la situación que hemosestado viviendo como país con el tema de la pandemia, se podrán incorporar lasPymes, los Foodtrucks con lo cual podrán mejorar su situación económica, locual no es menor sobretodo en la situación actual del país”.

Terminal Pesquero de Caldera

Posteriormente a la ceremonia, el Subsecretario junto a toda la comitiva setrasladó hasta el nuevo Terminal Pesquero de Caldera, obra de Conservaciónejecutada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP, con el objetivo decontinuar apoyando la pesca artesanal y contribuir al desarrollo socioeconómicoy turístico de Atacama. Los trabajos de conservación alcanzaron una inversiónque alcanzó los $390.148.000 y estuvieron enfocados en recuperaroperacionalmente toda el Terminal Pesquero, entre ellos repintado interior yexterior, reposición de techumbre del sector del patio de comidas,normalización del sistema eléctrico interior de las cocinerías y sistema degas, normalización del sistema gabinetes de incendios y alcantarilladoexterior, incorporando nueva cámara desgrasadora, reposición de cortinas metálicasde pescaderías incluidas nuevas rejillas de piso. Estos trabajos tienen lafinalidad de potenciar y mejorar la infraestructura básica portuaria, con elfin de contribuir al desarrollo de la actividad pesquera artesanal, mejorandolas condiciones de operación, higiene y de seguridad en las actividades deventas y consumo de productos del mar.

Esta renovada infraestructura, beneficia a 19 locales comerciales distribuidosen los dos pisos; locales de venta de productos del mar, con 14 pescaderías y localespara venta de alimentos con 5 cocinerías, mejorando las condiciones paradesarrollar actividades complementarias, tales como comercio y turismo, conmodernas instalaciones que entregarán un elevado estándar para sufuncionamiento, beneficiando a usuarios y trabajadores.

NUEVO PASEO COSTERO EN PLAYA BRAVA Y DEL JEFE

Finalmente, las autoridades visitaron el avance de las obras de Mejoramientodel Borde Costero de Playa Brava y Del Jefe con una inversión aproximada a los$ 1.600 millones, donde el Subsecretario de OO.PP, Cristóbal Leturia señaló,“los bordes costeros tienen muchas gracias juntas, por un lado el empleodirecto que es la tarea que nos ha encomendado el Presidente Piñera, de “Paso aPaso, Empleo a Empleo, Recuperando el país”, por ejemplo esta obra da 40empleos directos, pero no solamente el empleo directo, también los bordescosteros vuelven la mirada de las ciudades a sus costas, es así como Caldera altener este borde costero hermoso a punto de finalizar, atraerá muchísimoturismo, mucho empleo indirecto, más gente querrá estar en Caldera y ademásesto vienen a dar un paso más en un proceso de hermoseamiento de la comuna, decambiarle un poco la cara y hacer esta ciudad nuevamente la tremenda ciudadturística que siempre ha sido y con esto va de la mano de mucho más desarrolloeconómico y por supuesto muchos empleos que es lo que más nos importa”.

“Cuando hablamos de “borde costero”, no resulta una tarea sencilla, aunqueparezca que el concepto se refiere solo a las playas y los parquesrecreacionales que están en la costa, la frase involucra a toda la ciudad y susdistintas áreas; por lo tanto, la importancia de nuestros proyectos además degenerar más empleos, es crear una duplicidad entre el desarrollo económico yturístico del sector y que al mismo tiempo mejoren la calidad de vida de todaslas personas”, agregó el Subsecretario.

La Alcaldesa Brunilda Gonzalez, indicó “en una comuna turística e históricacomo Caldera tener el hermoseamiento en una relación personal y particular que tenemoscomo ciudadanos con el borde costero representa la búsqueda de la identidad através de las obras del Estado, estas son las “imágenes objetivo” que lepermiten dar un sello particular a las distintas comunas de nuestro territorionacional y en el caso de la Región de Atacama es la puerta de entrada alturismo pero también donde nace el 1er Ferrocarril de Chile. Acá nosencontramos en la playa Brava que es capaz de conjugar justamente la historiapatrimonial con lo que significa también el desarrollo de una de las artes másantiguas que tiene el borde costero como es la pesca artesanal.”. Ademásagregó, “este es un paseo que vamos a cuidar no solamente en la mantención deáreas verdes, sus espacios para que la gente venga a disfrutar y ocupe de maneraadecuada durante la pandemia sino que también tenemos un compromiso como comunay hemos tomado un compromiso como Consejo Municipal de invertir en el cuidado yresguardo, así es que la invitación a la ciudadanía cuando ya esté inaugurado aresguardar, cuidar y disfrutar de cada espacio que hemos ido armando pensandosiempre en el desarrollo presente y futuro de nuestra comuna”.

Ingrid Pacheco, propietaria del Restaurant “El Delfín” ubicado frente al nuevoPaseo Costero, destacó, “estamos muy agradecidos ya que con este hermoso“paseo” tendremos más turismo, lo que beneficiará directamente a nuestro localpor que llegará mucha más gente, tendremos más ventas, nos va a reactivar. Conlo cual podremos contratar más gente apoyando con la contratación de mano deobra, ya que en temporada alta nosotros trabajamos con 14 personas y este añoserá un poquito más por el mismo hecho de tener más visitantes, gracias a estahermosa obra que le cambiará la cara a este sector”.

Para finalizar la Autoridad del MOP destacó, “con obras como estas, damoscumplimiento a lo solicitado por el Presidente Piñera, reactivar la economíadel país, Paso a Paso, Empleo a Empleo, Chile se Recupera”, lo cual forma partedel compromiso del Gobierno por aportar al desarrollo y crecimiento de laslocalidades de todo el país, mejorando las condiciones del borde costeroexistente, fortaleciendo el potencial turístico que tiene la Región de Atacamay poniendo en valor un espacio público que respete la identidad y patrimonio decada lugar. Sin duda apuntamos a generar infraestructura que permita ofrecermayores oportunidades a sus habitantes, contribuyendo al desarrollo social,recreacional y turístico del país”.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000