Noticias

En el marco del plan de recuperación, agrupación de lancheros destacan remozado Muelle de Pasajeros

22/09/2020 14:00:00 Región de Tarapacá

Plan Paso a Paso Chile Se Recupera que impulsa el Gobierno para generar más puestos de trabajo

En el marco del plan de recuperación, agrupación de lancheros destacan remozado Muelle de Pasajeros

LaDirección Regional de Obras Portuarias informó de la recepción de los trabajosde conservación del Muelle de Pasajeros Arturo Prat de Iquique.

El Seremi de Obras Públicas, Patricio AltermattSelamé, constató en terreno la magnitud de los trabajos que demandaron unainversión de $390 millones. Fue acompañado en la visita por las seremis de lasCulturas, las Artes y el Patrimonio y de Gobierno, Laura Díaz y Ana MaríaTiemann, respectivamente, además de la directora regional de Sernatur, BárbaraRojas.


Las autoridades fueron recibidas por un grupo de trabajadores pertenecientes alSindicato de Lanchas Fleteras y Turísticas del Muelle Prat, liderados por supresidenta, Gloria Chávez, quienes manifestaron su alegría por el remozadoMonumento Histórico. La dirigente explicó que la conservación nació debido a susolicitud para resguardar la seguridad de los usuarios del Muelle de Pasajerosrespecto al ingreso de lobos marinos a la zona utilizada para el embarque.

ElSeremi Patricio Altermatt, detalló que  esta conservación consideró lainstalación de barandas de protección en el perímetro de muelle y de un pontónflotante a un costado del muelle, generando un área de descanso para lobosmarinos. Además de la reposición de tablones dañados,  refuerzos ensoportes de peldaños y pasarelas de embarque.

PLANDE RECUPERACIÓN

Duranteel recorrido, el Seremi de Obras Públicas recordó el Plan Paso a Paso Chile SeRecupera, que contempla una inversión pública por un monto adicional de US$4.500 millones por sobre el presupuesto regular de los Ministerios, el que sematerializará en los próximos 24 meses, con objeto de impulsar la actividadeconómica y la creación de empleo. 

“ComoMinisterio de Obras Públicas somos la punta de lanza para generar trabajo ymejorar la productividad del país. En la región de Tarapacá, aumentaremosnuestro presupuesto en un 40% de lo planificado para los próximos 2 años. Untremendo esfuerzo del Gobierno, del MOP y sus funcionarios. Nos alienta laposibilidad de crear más empleos, que podamos recuperar cerca de 4 mil empleosen los próximos 2 años con nuestras obras. En el Muelle Prat, más de 30familias se verán beneficiadas con estas obras de conservación”, recalcó elSeremi Patricio Altermatt.

Enla Región de Tarapacá, el aumento de la inversión MOP prevista para el período2020-2022, totalizará USDMM 66. Parte de ese presupuesto se inyecta en el añoen curso y otra en dos años futuros. Destaca una inversión de casi 40 milmillones de pesos a través de las direcciones de Arquitectura, ObrasHidráulicas (incluyendo presupuesto de Agua Potable Rural), Obras Portuarias yVialidad. 

El plan considera, para la Dirección de Arquitectura,fondos de carácter extrasectorial, tanto para la Aduana de Quillaga, como elsuplemento de fondos para las obras de restauración del Teatro Municipal deIquique. En Obras Hidráulicas, se releva el proyecto de construcción de obrasaluvionales en las quebradas de Iquique y Alto Hospicio, mientras que en ObrasPortuarias, la habilitación del borde costero de la Península de Cavancha ymejoramiento de Playa Balmaceda. En Vialidad, se espera avanzar en la red deCaminos Básicos y la reposición de la cuesta Guanillos-Pabellón de Pica en laRuta 1, entre otras obras.

Servicios MOP
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000